SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta Vecinal de Esles de Cayón del año 2010 pide cuatro años de cárcel e inhabilitación absoluta para el desempeño de cargo público durante 20 años por un delito de malversación de causales públicos a quienes fueron el presidente y el secretario del anterior mandato. Además, reclama una indemnización solidaria de 90.000 euros.
Según relata en su escrito, durante la legislatura 2003-2007 el entonces presidente, JM.F.R., y el secretario, T.P.S., no consignaron ningún movimiento en el Libro de Cuentas y sacaron todo el dinero que había en la cuenta de la Junta.
Añade que cobraban en mano el canon anual de los vecinos por el uso de terrenos comunales y no ingresaban esas cantidades en el banco.
Por todo ello, la acusación particular que ejerce la Junta Vecinal solicita para cada uno cuatro años de cárcel e inhabilitación absoluta para el desempeño de cargo público durante veinte años.
Por su parte, la Fiscalía constata la inexistencia de movimientos en el Libro de Cuentas y de cualquier documento justificativo de los gastos e ingresos realizados.
Sin embargo, añade que se ha justificado el gasto de parte del dinero en fines de interés vecinal -reparaciones en la iglesia parroquial o la organización de festejos- y no aprecia que se hayan apropiado de cantidad alguna o la hayan destinado a fines ajenos al interés vecinal.
El juicio, con jurado, se celebrará durante tres días, a partir de este lunes, 4 de julio, a las 09.30 horas, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.
El lunes se constituirá el jurado, se interrogará a los acusados y declararán parte de los testigos. El martes, continuará la prueba testifical, que terminará el miércoles, día que se desarrollará la prueba pericial para finalizar con las conclusiones.