Laredo.- Mediavilla responde al Ayuntamiento que es "imposible" que la CROTU responda a las discrepancias sobre el PGOU

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:07

El alcalde precisa que es la Consejería de Medio Ambiente la que debe posicionarse ahora

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, ha afirmado hoy que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que él preside, no se podrá posicionar sobre las discrepancias presentadas por el Ayuntamiento de Laredo al informe denegatorio de Impacto Ambiental respecto a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

De esta manera, Mediavilla contestaba en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, sobre la moción presentada ayer por el equipo de Gobierno de Laredo (PRC, PSOE e IU) por la que se instaba "al Órgano Competente, Consejo de Gobierno, Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU) o Consejería de Medio Ambiente, para que, en un plazo máximo de 15 días, responda las discrepancias presentadas en fecha, remitidas a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente", que contó con la aprobación de nueve concejales (IU, PRC, 1 PSOE, 3 no adscritos y 3 del PP y la abstención de José Gallo Cuesta), según informó el Ayuntamiento pejino.

El otro punto de la moción instaba textualmente a que "sin perjuicio de las modificaciones a que haya lugar como consecuencia de las alegaciones presentadas y/o del contenido de los preceptivos informes sectoriales emitidos por diferentes organismos, el Pleno del Ayuntamiento de Laredo ratifica expresamente su apoyo al Documento de Aprobación Inicial (2ª exposición pública) de la revisión del PGOU", que contó con el apoyo de los concejales no adscritos y los concejales del equipo de Gobierno, a excepción de José Gallo Cuesta, que se abstuvom y de la ausencia de Guillermo Jiménez Isla, y con la abstención también de 3 de los 5 concejales del PP (2 no estuvieron).

Según indicó Mediavilla, hasta que no se produzca la aprobación provisional del PGOU por parte del Ayuntamiento pejino y no se remita el expediente a la CROTU, este órgano no se podrá pronunciar porque "no podemos hacerlo jurídicamente".

La CROTU, que es el "órgano competente, efectivamente, para aprobar o no aprobar un Plan de Urbanismo, puede plantear una discrepancia como órgano sustantivo, ante la Consejería de Medio Ambiente, en el supuesto en que discrepe de una Estimación de Impacto Ambiental, pero eso sólo es posible en el momento en que el expediente llegue", insistió Mediavilla.

"Ahora no nos vamos a pronunciar y le vamos a contestar al Ayuntamiento diciendo que es imposible hoy por hoy administrativamente que la CROTU plantee ninguna discrepancia", reiteró Mediavilla.

LA POSTURA DEL ALCALDE

En este sentido, el alcalde de Laredo, el regionalista Santos Fernández Revolvo, ha rechazado en un comunicado que sea la CROTU "la que deba pronunciarse ahora sobre el PGOU de Laredo, sino que es la Consejería de Medio Ambiente la que debe responder a las discrepancias planteadas por el Ayuntamiento de Laredo, tal y como quedó ayer claro en el Pleno celebrado por la Corporación Municipal".

Fernández Revolvo reiteró, como "ayer en el Pleno", que "nadie me enfrentará al consejero de Presidencia", que es, en su opinión, "lo que intentan tanto la Consejería de Medio Ambiente como el Grupo Municipal del Partido Popular en Laredo".

Asimismo, subrayó que "lo que se espera es que Medio Ambiente diga qué es lo que se debe modificar en el Plan, para que éste pueda continuar su tramitación, la aprobación provisional, por el Pleno de la Corporación, y aprobación definitiva por parte de la CROTU".

"Sin el informe de la Consejería de Medio Ambiente, que por primera vez en la historia de Cantabria es denegatorio, el Ayuntamiento laredano no puede proseguir su tramitación", añadió.

Por último, Fernández Revolvo insistió en que "es lamentable que el órgano más perjudicado, es decir, el Ayuntamiento no pueda discrepar", lo que, en su opinión, es "intolerable".