Actualizado 02/11/2012 21:46

Leticia Díaz inaugura la exposición colectiva "/A.Reflexiones sobre la violencia contra la mujer"

El Palacete del Embarcadero acoge esta muestra que recoge la visión de varios artistas de distintas generaciones sobre la violencia de género

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, acompañada por la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez Barreda, ha inaugurado esta tarde, en el Palacete del Embarcadero, la exposición colectiva "/A. Reflexiones sobre la violencia contra la mujer".

La muestra forma parte de la programación cultural diseñada para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo día 25 de noviembre.

En esta muestra colectiva de artistas de distintas generaciones aportan, desde diversas perspectivas, lenguajes y puntos de vista, su visión en torno a un mismo tema: la violencia de género.

Bajo el epígrafe "/A", que señala el morfema que utilizamos para construir el género femenino, el Palacete del Embarcadero acoge, hasta el próximo día 28 de noviembre, una exposición colectiva vertebrada en torno a una selección de collages de Sara Huete y varias composiciones de técnica mixta realizadas por Cuca Nelles, Yolanda Novoa y Gloria Pereda.

La muestra se completa con cuatro esculturas de cerámica de Valle Fernández y una videoinstalación de Nieves Álvarez Martín que conecta la exposición con la otra parte del proyecto, en el que participan once poetas.

La exposición es parte de un proyecto más amplio que lleva por título "Género Femenino Número Plural", comisariado por Nieves Álvarez Martín, y que cuenta con la colaboración de Vera-Cruz Fernández de la Reguera, como coordinadora editorial, y Marta Mantecón, como coordinadora expositiva.

Dicho proyecto incluye, además de la exposición y su correspondiente catálogo, una serie de actividades paralelas y la edición de dos publicaciones más: "Cristales" y "Platos rotos".

El primer libro reúne una selección de poemas de Elena Camacho Rozas, Marisa Campo, Dori Campos, María José Echevarría, Maribel Fernández Garrido, Ana García Negrete, Araceli González Vázquez, Rosario de Gorostegui, Adela Sainz Abascal, Raquel Serdio y de la propia Nieves Álvarez Martín, que es la autora también de la segunda publicación, que incluye 6 relatos basados en hechos reales acompañados de los testimonios de una serie de mujeres que han sufrido malos tratos.

El denominador común de todo el proyecto es reflexionar sobre la violencia estructural que hace que todavía muchas mujeres sean "mal tratadas" en distintos ámbitos de la vida.

Este problema, que concierne a toda la sociedad (hombres y mujeres), es una pandemia que se presenta bajo formas muy variadas; no tiene que ver solo con los feminicidios y las agresiones de orden físico, sino también con un sistema de control basado en esquemas patricarcales importados de la tradición y en todo un repertorio de estereotipos impuestos, así como con distintas formas de opresión de carácter físico, psíquico y económico que hacen que todavía no podamos hablar de igualdad en todo sentido.

La exposición puede visitarse en el Palacete del Embarcadero de Santander (Muelle de Calderón, s/n) hasta el próximo 28 de noviembre en horario de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas.

ACTIVIDADES

En paralelo a la exposición se ha diseñado un programa de actividades que dará comienzo el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM).

El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde, en el Palacete del Embarcadero, con la acción poética "Confusión", en la que participarán más de una treintena de personas, acompañada de un recital de poesía y de la presentación del catálogo de la exposición /A y de los libros "Cristales" y "Platos rotos".

Al término de la exposición, el mismo día, la historiadora del arte Marta Mantecón ofrecerá una charla titulada "Mal Tratadas", sobre la representación de la violencia de género en el arte contemporáneo.