En libertad y sin fianza los cinco imputados que declararon hoy por la quiebra de la Cooperativa de Monte

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:56

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Monte ha dejado en libertad y sin fianza a los cinco imputados que declararon durante toda la mañana por la quiebra de la Sociedad Cooperativa del Campo y Sección de Crédito de Monte.

Finalmente son siete los imputados por la presunta apropiación indebida y delito societarios: el ex gerente, José Ramón Gómez, que declaró el pasado mes de mayo, un empresario de 'Metálica Rivadedeva, que prestó declaración en los Juzgados de Llanes, y otros cinco presuntos deudores, vinculados a las empresas Construcciones y Obras y Metálica de Santander, Revestimientos Piélagos, Manuel Alba y Metálicas Hermanos del Corral.

Desde las 9.45 horas y hasta las 14.15 horas declararon estos cinco empresarios imputados, quienes se enfrentan a sendos presuntos delitos de apropiación indebida y un delito societario, procedimiento penal que se sigue paralelamente a una causa ante el Juzgado de lo Mercantil de procedimiento concursal de la entidad, intervenida judicialmente, que pretende clarificar los términos de la quiebra.

Según informaron fuentes del Juzgado número 3 de Santander, el juez dejó marchar a los cinco imputados "sin solicitar ninguna medida cautelar".

Según la denuncia inicial, el presunto 'agujero' financiero asciende a 15.000 millones de euros, que afectaría a unos 2.300 socios afectados de la Cooperativa.

El Consejo Rector de la Cooperativa promovió el pasado mes de marzo una querella criminal contra el ex gerente de la entidad José Ramón Gómez Fernández, y los otros cinco empresarios tras que en el mes de febrero fueran informados por una auditoria de que había "irregularidades" en las cuentas, desvelándose el "agujero" económico.