Liébana acoge la V Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimenarios

Presentación feria liébana
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 11:43


SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La naturaleza y los alimentos típicos de la región y lebaniegos serán los protagonistas, este fin de semana, de la quinta edición de la Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana, que se celebrará en su capital, Potes, los días 2 y 3 de abril.

El evento, en el que participarán 70 stands de caza, pesca y naturaleza, que se podrán visitar en una carpa de 2.000 metros cuadrados ubicada en el centro de la localidad, incluirá también la subasta de recechos, exhibiciones -de caza con arco, cetrería, vuelo de aves rapaces y perros, con más de 200 ejemplares de todas las razas- y una piscina de 100 metros cuadrados en la que se podrán pescar truchas.

También habrá actuaciones musicales, como la de los Hermanos Cossío, entrega de los premios del III Concurso de Fotografía 'Caza, Naturaleza y Conservación', una muestra de imágenes, videoconferencias, rutas guiadas a espacios protegidos, jornadas gastronómicas de caza en los restaurantes lebaniegos y cocina en directo de recetas de caza, de la mano de Floren Bueyes, jefe de cocina de Cantur y presidente de Cocineros de Cantabria.

La feria ha sido presentada este martes, en rueda de prensa, por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, quien ha destacado que "uno de los principales aciertos" de este evento es que "conjuga" actividades vinculadas a la naturaleza, como la caza y la pesca, con la promoción de los productos agroalimentarios de Liébana. Estos factores tienen en común "su total dependencia de los recursos que alberga nuestra privilegiada naturaleza".

Así, la caza y la pesca "solo pueden entenderse en el siglo XXI si están supeditadas a la conservación y recuperación de nuestra biodiversidad". Ambas actividades son, en palabras de Oria, "herramientas de gestión de poblaciones", al tiempo que contribuyen a la generación de recursos económicos y constituyen una actividad deportiva y de ocio.

Por su parte, los productos gastronómicos, como las carnes, quesos, mieles y orujos, destacan por su relación directa con el territorio y la naturaleza. Conforman, además, un sector que es "una de las apuestas prioritarias" de la Consejería para esta legislatura.

En este sentido, Oria se ha referido a la promoción de mercados proximidad y de kilómetro cero, así como de las marcas de calidad asociadas a espacios naturales protegidos.

En su comparecencia ante los medios, el consejero del ramo ha destacado la consolidación de esta feria, que nació vinculada a la subasta de permisos de la Reserva Regional de Caza Saja, pero que se amplió hasta constituirse como un evento en el que la naturaleza y sus recursos son "los principales protagonistas".

Y tras subrayar que la naturaleza es "uno de los principales activos" de Cantabria y "seña de identidad" de Cantabria, Oria ha asegurado que desde su Consejería seguirán apostando esta legislatura por iniciativas que pongan en valor los recursos de las zonas rurales y que sensibilicen a los ciudadanos de la importancia de su conservación.

En la rueda de prensa también han intervenido el presidente de la Sociedad de Caza y Conservación de la Naturaleza de Picos de Europa de Liébana, Santos Gómez González, quien ha destacado la importancia del evento para la comarca, que se ha convertido en una "fecha imprescindible en el calendario".

Y el presidente de la Federación Cántabra de Caza, Ignacio Valle, ha defendido que la caza "no solo es lo que vemos en televisión", sino que es "un hecho natural" que data desde la prehistoria, aunque en nuestro país a veces se considere como un hecho "casi delictivo".

Entre otras cuestiones, ha destacado que genera riqueza y contribuye a generar población en el medio rural, al tiempo que esta actividad "introduce" a la gente en la naturaleza.

Contenido patrocinado