López Marcano destaca que el turismo cántabro "está manteniendo el tipo en un año difícil"

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 16:44

La Asociación de Hostelería asegura que no pueden bajar ya más los precios o la rentabilidad se verá "muy resentida"

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, aseguró hoy que los datos conocidos hasta la fecha demuestran que el sector turístico cántabro "está manteniendo el tipo en un año difícil" y presenta "los mejores datos de España", lo cual, a su juicio, es "motivo de satisfacción".

"No es para echar las campanas al vuelo, pero sí nos permite afirmar que el sector turístico está manteniendo el tipo", subrayó López Marcano, quien señaló que "si a principios de año" le dicen que iban a registrarse estos datos en verano, le hubiese costado "mucho creerlo".

El consejero reconoció que la época de crisis actual "marca sus condiciones" y se está notando, por ejemplo, en el tiempo de estancia medio, que se ha reducido, y en el aumento de las "escapadas" de poca duración.

Así todo, destacó que en Cantabria aumentaron las pernoctaciones hoteleras en un 4,1 por ciento en el mes de julio y los viajeros crecieron un 5,1 por ciento. Además, resaltó las 7.000 visitas diarias que se registran de media en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y agregó que las visitas en Altamira y en El Soplao han aumentado durante este verano.

También aludió al último informe del Indicador Santander de Actividad que señala que "el turismo presenta el mejor tono de todos los servicios" en la región; recordó que el aeropuerto de Parayas ha superado este año la cifra histórica de 100.000 pasajeros en un mes (en julio), y señaló que según el 'Club Rural', en el mes de junio Cantabria registró el mayor porcentaje de reservas en el medio rural de España.

Para el consejero, todos estos datos e indicadores son "motivos suficientes para pensar en positivo, aunque sin bajar la guardia".

En líneas similares, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, también se mostró "orgulloso y satisfecho", entre otras cosas, porque los datos Cantabria están siendo mejores que los de los "competidores directos" de la España Verde.

Aunque puntualizó que el balance debe hacerse al final de año, aseguró que la temporada "ha salido mejor de lo esperado", a excepción de los bares y restaurantes que son los que más han sentido la crisis.

En cuanto a la previsión para el mes que viene, Astuy comentó que hay que esperar al próximo fin de semana para ver la ocupación de la primera quincena de septiembre, "un buen mes para Cantabria con la llegada de una clientela más escogida", cuyo gasto medio es superior.

Sobre la bajada de los precios, Astuy apuntó que para mantener los datos de ocupación los hosteleros han tenido que bajar precios. Según el INE, los precios de los hoteles de Cantabria se redujeron en julio un 4,5 por ciento mientras que la bajada en la media nacional fue mayor, de un 6 por ciento.

Esta circunstancia, unida a que la región es un "destino ideal" para escapadas cortas y que cuenta con un turismo nacional fiel, sin verse tan perjudicada por la elevada caída de los mercados emisores extranjeros, ha contribuido a que el sector cántabro esté "sobreviviendo con dignidad".

Astuy señaló que "a menor demanda lo que hay que hacer es bajar los precios", pero recalcó que no pueden reducirlos más porque en ese caso afectaría a la rentabilidad del negocio, que se vería "muy resentida", y también a la calidad de los servicios que se ofrecen.

Junto a la bajada de precios, los hosteleros cántabros también están recurriendo a nuevas fórmulas para atraer al cliente, como paquetes que incluyen estancia, comida y entrada a alguno de los lugares turísticos de la región.