SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, cifró hoy en un 76,04 por ciento la ocupación hostelera en la región durante la Semana Santa, lo que supone, según admitió, un descenso "importante" de 14 puntos respecto al mimo período del año anterior. No obstante, López Marcano, que achacó esa diferencia a la "adversidad del clima", consideró que se ha tratado de "una Semana Santa, en el peor de los casos, regular, y razonablemente buena".
En rueda de prensa, el titular de Turismo explicó que los mayores niveles de ocupación se registraron en Santander y en el interior de la región, ambas zonas con más de un 83 por ciento. Por contra, el "cinturón" que rodea la capital cántabra registró los índices de ocupación más bajos con un 57 por ciento.
Por su parte, según los datos que maneja la Consejería --elaborados a partir de consultas telefónicas en un total de 54 establecimientos repartidos por toda la región que suman 4.194 plazas--, las zonas de la costa oriental y occidental tuvieron una ocupación media, en torno al 62 y al 65 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la afluencia de visitantes en las distintas instalaciones gestionadas por la Consejería, López Marcano destacó que la cueva de El Soplao, que registró 10.130 visitantes en toda la Semana Santa, batió el Viernes Santo su récord de afluencia en una sola jornada con más de 2.000 turistas, a pesar de que "no fue un buen día desde el punto de vista del clima".
El fin de semana, la cavidad registró 1.904 visitantes el sábado y 1.400 el domingo, y el martes anterior a las vacaciones 1.057 turistas.
El consejero también destacó los datos de afluencia registrados en el Museo Marítimo del Cantábrico, ya que los más de 14.000 visitantes que se acercaron a este centro en Semana Santa suponen un 20 por ciento de incremento respecto al mismo periodo en 2007.
Respecto al resto de equipamientos, lamentó el notable" descenso del número de visitantes registrados en esta Semana Santa en comparación con el año anterior, descenso que relacionó con el "mal tiempo reinante estos días".
No obstante, el titular de Turismo señaló que esta situación "se compensa desde el punto de vista anímico" con la apertura, desde ayer lunes, de la estación invernal de Alto Campoo.
Por otro lado, López Marcano apuntó que los datos de ocupación de la Consejería coinciden "en general" con los facilitados por el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, quien cifró ayer, lunes, en 15 puntos la reducción de la ocupación respecto a las previsiones que se manejaban en los establecimientos vinculados a esta asociación antes de las vacaciones.