López Marcano tacha de "falsas" las acusaciones sobre El Soplao y dice que "se hará responder" a los responsables

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 22:05

El PP le insta a poner una denuncia si es así, exige una explicación política y acusa a Revilla de dejar al consejero "a la deriva"

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha asegurado que las informaciones sobre presuntas irregularidades en la gestión de la cueva de El Soplao publicadas en un periódico regional son "absolutamente falsas" y señaló que "a los responsables de esas noticias se les hará responder por su irresponsable gestión de la presunta noticia".

No sólo las administraciones públicas tienen que responder de sus actos, sino también "quienes hacen un uso abusivo" de un medio de comunicación, sentenció.

Además, subrayó que "colaborará" con la justicia, como "ya" está haciendo, para que se aclaren los hechos denunciados en la querella criminal de un particular, por la que tendrá que declarar el próximo 30 de junio, y remitió hasta después de esa fecha para dar las explicaciones oportunas. Entonces, apuntó, "habrá segundas y terceras partes".

Así lo dijo en el Pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación del PP sobre las acciones políticas o judiciales que piensa emprender el Gobierno a la vista de las "graves" acusaciones sobre la gestión de El Soplao que, en palabras de la diputada 'popular' Tamara González, "han puesto en tela de juicio la honorabilidad" del consejero.

González no se conformó con la respuesta de López Marcano porque, en su opinión, al margen de las investigaciones judiciales el Parlamento y los cántabros merecen una explicación política de lo sucedido y, si las informaciones "no se ajustan a la realidad" como sostiene el consejero, "debería presentar una denuncia".

En su intervención ante la Cámara el consejero de Cultura, Turismo y Deporte leyó una declaración jurada en respuesta a las informaciones aparecidas desde hace meses en el periódico 'El Mundo en Cantabria', en el que, apuntó, se han publicado "falsas noticias" relacionadas con su actuación y la de la Consejería, que están "atentando gravemente al honor" de las personas y a la imagen de la administración regional.

El consejero reconoció la importancia de la libertad de información en un estado democrático, pero recalcó que es un derecho a la "información veraz" y tiene "sus límites" en el derecho al honor. Además, subrayó que "no basta con esconderse detrás de un sorprendente testigo protegido".

Recordó que un particular presentó hace unos meses una querella en relación al proceso de adjudicación de un permiso de investigación sobre la antigua mina, hoy transformada en recurso turístico, apoyándose en un pronunciamiento judicial favorable a la elección de su oferta como la mejor de las presentadas a un concurso de la Dirección General de Industria, y con derecho a la tramitación de esa oferta con vistas a la definitiva adjudicación del permiso --"si hubiera lugar"--, circunstancia que finalmente no se produjo.

En este sentido, destacó que a veces determinadas actuaciones de las administraciones públicas pueden ser perjudiciales para algunos intereses particulares y los afectados pueden "sentirse tentados a reaccionar" contra esas actuaciones. A su juicio, "no cabe duda de la legitimidad de esas acciones", pero lo que no es "admisible" es aprovechar esas circunstancias para difundir "noticias falsas" y poner "en entredicho" el honor de las personas.

En cuanto a la gestión de El Soplao, recalcó que depende de una sociedad pública al cien por cien, está sometida al control financiero permanente de la Intervención General del Gobierno de Cantabria y sus actuaciones en materia de contratos se publican en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y respetan "todos los controles de objetividad previstos en la legislación".

"OBLIGACIÓN" DE ACLARARLO

Por su parte, la 'popular' Tamara González recriminó la actitud del consejero ante el Pleno y le acusó de "intentar escapar" a la interpelación, remitiéndose a la declaración jurada y a esperar que pase su declaración en sede judicial.

Y es que, a su juicio, ante la "gravedad" de las denuncias, que "comprometen y erosionan gravemente la honradez del Gobierno de Cantabria", el Ejecutivo "tiene la obligación de actuar en defensa de su honorabilidad", dando una explicación de su acción política, "dejando claro que las denuncias son falsas", "probando" que esas acusaciones "no se corresponden con la gestión realizada" y presentando una denuncia contra el medio de comunicación.

"Las sombras que se ciernen sobre la gestión de López Marcano le exigen que reaccione y se defienda. Por coherencia y responsabilidad está obligado a demostrar ante la Cámara y ante los ciudadanos que las actuaciones se ajustan escrupulosamente a la legalidad", sentenció González.

Y esas dudas se refieren, según comentó en el Pleno, a la presunta existencia de una "doble contabilidad" y una recaudación "paralela" en la venta de entradas para la cueva; el pago de una misma obra varias veces; supuestas irregularidades en el concurso para adjudicar la gestión, hecho presuntamente "a medida"; "incumplimientos" en materia de seguridad laboral; y "despilfarro" de dinero público en campañas promocionales "adjudicadas a dedo".

"SILENCIO SEPULCRAL" DE REVILLA

Tamara González afirmó que el PP confiaba en que "al menos" el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "hubiera defendido la honradez de su Gobierno y del consejero", pero criticó que mantiene un "silencio sepulcral" y ha "optado por guardar un hermetismo absoluto abandonando" al consejero "a la deriva" y dejando con ello en evidencia su "talla política y su doble moral", porque ha renunciado a "poner la mano en el fuego" por López Marcano y "le sigue preocupando más su imagen personal que lavar la del Gobierno".

En cambio, en opinión del consejero, lo que ocurre es que el PP y el periódico que ha difundido las acusaciones están "incómodos o molestos" porque ni ha hablado del asunto ni ha puesto una querella y les avanzó que no va a "caer" en esa "estrategia". "Primero, escrupuloso respeto al tribunal. Acudiré a declarar el día 30 y cuantas veces se me cite. Y después, se lo puedo decir en español o se lo puedo decir en valenciano: ya hablaremos, ja parlarem", apostilló.

López Marcano insistió además en sus críticas al que calificó como el medio de comunicación del PP y animó a la diputada 'popular' a no dejarse "guiar" por su "manejo".

"No se deje conducir por artificios dialécticos. ¿Usted se cree que una persona de honor, que un Parlamentario del Gobierno de Cantabria puede dejarse engañar o seducir por una presión propia de la mafia calabresa como esa del testigo protegido? ¿Pero qué es eso de testigo protegido?, ¿por quién y de quién? ¿Usted se cree que eso es serio? La sola expresión y la sola alusión ya es un atentado contra el honor de las personas normales y de las personas sensatas", sentenció.

Por último, criticó que ese periódico, mientras ha difundido las informaciones sobre las presuntas irregularidades en El Soplao, "no ha dedicado ni una sola página a una persona" que es "la vergüenza de todos los cántabros" por su posible implicación en delitos fiscales y de cohecho, una alusión con la que López Marcano se refería, sin nombrarlo, al senador 'popular' Luis Bárcenas.