SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local aprobará este lunes el convenio entre el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Marcelino Botín para la financiación de las obras de ampliación y mejora de los Jardines de Pereda y su entorno, como consecuencia de la implantación del Centro Botín en el muelle de Albareda.
Así lo ha anunciado este sábado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha recordado que la Fundación Botín financiará el coste total de este proyecto, que podría ascender a casi ocho millones de euros y que, en estos momentos, se encuentra en fase de redacción.
Desde el Ayuntamiento se destaca en nota de prensa que esta inversión, junto con las ya previstas para la construcción del Centro Botín y el túnel para el soterramiento del tráfico, representan, en su conjunto, una cifra de 77 millones de euros, "con lo que ello supone de actividad en el sector de la construcción y de generación de nuevos puestos de trabajo".
El área de influencia de estas obras comprenderá, además de los Jardines de Pereda, el entorno afectado por el soterramiento del tráfico y el muelle de Albareda, entre la plaza de Alfonso XIII y el Palacete del Embarcadero.
Díaz ha explicado que el objetivo de la actuación es ampliar los actuales Jardines de Pereda y mejorar todo el entorno, "ganando espacios para el disfrute y paseo de los ciudadanos y, al mismo tiempo, favoreciendo la conexión del centro urbano con la bahía". De esta manera, "conseguiremos estrechar y reforzar, aún más si cabe, el vínculo de nuestra ciudad y de los santanderinos con el mar", ha subrayado.
El concejal ha remarcado el compromiso de la Fundación Botín con la mejora urbana de la ciudad, al acometer unos trabajos que van a "renovar y mejorar notablemente" los actuales espacios que rodean al Centro Botín.
"Toda esta actuación supone un beneficio incuestionable para Santander y nunca se hubiese llevado a cabo, si el Centro Botín se ubicara en otro lugar de la ciudad", ha remarcado Díaz.
ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPLEO
Según el responsable municipal de Infraestructuras, esta actuación contribuirá, además, a seguir generando actividad económica y promoviendo la creación de empleo en la ciudad, un "objetivo prioritario" del equipo de gobierno municipal que, con este fin, ha puesto en marcha un Plan de Inversiones Productivas que contempla un total de 37 actuaciones, con una inversión a ejecutar durante el año 2013 de 121 millones de euros.
A estos 121 millones de euros, ha dicho Díaz, se añadirán otros tres millones previstos para la construcción de un paseo marítimo en Castilla-Hermida, financiado íntegramente por el Ayuntamiento, que, junto a las acciones que ya están en marcha en el muelle de Albareda y el entorno del CEAR de vela, "hará que Santander cuente con un entorno urbano atractivo y renovado desde la entrada a la ciudad, por Marqués de la Hermida, hasta Gamazo".