La Machina Teatro realizará un ERE "a partir del mes que viene"

La Machina Teatro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 13:34

Afectará a sus cuatro trabajadores estables


SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía cántabra La Machina Teatro, con una plantilla estable de cuatro personas, llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "a partir del mes que viene".

Así lo ha anunciado este jueves su director, Francisco Valcarce, en la presentación de la obra 'En alta mar' que se representará el sábado, día 1 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria.

De las cuatro personas que hay "en nómina", hay una, dada de alta en el régimen de autónomos, que hace las veces de empresario y que, "directamente, a partir del mes que viene, no cobra"; otros dos tendrán un ERE al 100 por 100, que se suspenderá cuando haya representaciones o periodos de ensayos y el restante al 50%.

FUTURO "MUY NEGRO"

Valcarce ha dado a conocer la noticia al ser preguntado en la rueda de prensa por el futuro de la compañía en el actual contexto, el cual ha definido como "muy negro" y ha señalado que, por el momento, para 2013 sólo tienen aseguradas tres funciones.

"Es lo único que sabemos", ha afirmado Valcarce, quien ha opinado que de la actual crisis "seguramente" sólo resistirán las compañías "muy muy grandes" y "potentes" de Madrid o Barcelona, o los que ha denominado como "chiringuitos", formaciones integradas por una o dos personas, no así "las pequeñas y medianas empresas" como La Machina, con varias personas en nómina que cobran todos los meses, independientemente de si hay representaciones o ingresos.

El director ha asegurado que es "imposible" que la compañía siga manteniéndose y pueda "sobrevivir" en el tipo de empresa que es actualmente y ha expresado la necesidad de que se "reconvierta".

"Las cosas van a cambiar a partir del mes que viene y no sabemos cual será nuestro futuro a medio plazo", ha afirmado Valcarce, quien ha comparado a los integrantes de la compañía con los protagonistas de la obra de 'En Alta Mar' --tres náufragos en el medio del océano en una balsa-- si bien ha confiado en poder alcanzar y llegar "a otro puerto".

En la misma línea, uno de los actores de la compañía que ha asistido a la presentación de la obra en el Palacio de Festivales, Luis Oyarbide, ha asegurado que el futuro de La Machina se presenta como la obra: "un poco en alta mar" y como una balsa "a punto de zozobrar". "Haremos lo posible porque la balsa siga a flote", ha afirmado.

En la presentación de esta obra, galardonada en la pasada edición de los Premios Max de teatro al 'Mejor Espectáculo Revelación', han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, quienes han asegurado desconocer este ERE.

Por su parte, Serna ha reconocido que toda situación que lleve consigo ajuste de plantilla o un ERE, sea de las características que sea, es "dramática" y ha confiado en que sea "transitoria".

El consejero ha transmitido que, dentro de las "posibilidades" del Gobierno de Cantabria con unos recursos "limitados", apoya a las empresas y a los creadores de la región tal y como, a su juicio, muestran de forma "clara" el Presupuesto regional del próximo año.

Al hilo de esta cuestión, el titular de Cultura ha hecho referencia al mantenimiento de programas como 'Itinerarte' o 'Crea Cantabria'.

Además, ha confiado en que la mejoría que espera de la economía "a partir del próximo año" permita a su vez poder otorgar "más apoyo" al mundo de la cultura.

El consejero ha querido lanzar un mensaje "optimista" y ha afirmado que "el final del túnel está ahí ya".

"OTRAS VÍAS"

Por su parte, y al contrario que Valcarce, el director general de Cultura ha opinado que no lograrán mantenerse únicamente aquellas compañías grandes o pequeñas, sino también aquellas que cuenten con sistemas de trabajo que permitan, entre otros aspectos, una mayor diversificación.

Solanas ha afirmado que, "hoy en día, vivir exclusivamente de la compañía es muy complicado" y ha abogado por "buscar otras vías", como la búsqueda de patrocinios, y tener "imaginación".

La Machina Teatro, con 21 años de trayectoria, ha anunciado su objetivo de "lanzar algún proyecto no exclusivamente teatral" y "buscar patrocinios privados".