Mañanes dice que el PSOE tiene "también una Cantabria que ofrecer", que no es sólo anchoas y sobaos, sino talento y trabajo

Señala que no es un partido regionalista, pero sí "de la región", y debe mostrarlo "sin complejos"

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 15:15

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento cántabro, Francisco Fernández Mañanes, cree que el PSOE debe buscar su camino para comunicarse con los ciudadanos sabiendo que el partido "tiene una Cantabria que ofrecer a los ciudadanos, una Cantabria Infinita que no sólo son las anchoas y los sobaos" --que son "maravillosos"--, sino también la universidad, el talento y el trabajo diario de todos los ciudadanos.

Así lo aseguró hoy en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que achacó los resultados de las últimas elecciones regionales a que los socialistas "seguramente" no fueron "capaces" de trasladar a los ciudadanos la labor de Gobierno.

Fernández Mañanes reconoció que el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, tiene una forma de comunicarse con los ciudadanos "correcta y eficaz" que da resultados electorales, pero insistió en que eso no impide al PSOE buscar también sus cauces para comunicarse con los cántabros y hacer llegar sus políticas.

"Revilla es quien es, y nosotros lo que tenemos que saber es que nada nos impide comunicarnos con los ciudadanos como nos parezca. Tenemos que buscar nuestro camino", insistió.

En su opinión, lo que hay que hacer es "rendir cuentas día a día", porque no cree en las campañas como el "gran movilizador electoral". Y yendo más a lo concreto, afirma que lo primero debe ser buscar la "mayor fortaleza posible" en los municipios donde el PSOE ha tenido siempre representación (resolviendo para ello "algunos problemas") y "volver a recuperar determinadas zonas de Cantabria" que les han ido "dando la espalda" en los últimos años.

"Yo creo que ése es el camino: trabajar mucho y saber que nosotros también tenemos una Cantabria que ofrecer a los ciudadanos, una Cantabria Infinita que no sólo son las anchoas, los sobaos y un paisaje maravilloso, sino que también es su Universidad, el talento que allí se concentra, el trabajo diario de todos los trabajadores de esta tierra y el de los empresarios que arriesgan por Cantabria. Eso también es Cantabria", remachó.

MARCA DE CANTABRIA

El portavoz socialista también admitió que los ciudadanos quizá no han visto en el PSOE "una marca clara de Cantabria" y por eso aboga por "afirmar el compromiso de los socialistas con Cantabria" y su implicación con la región, "y hacerlo sin complejos".

"Nosotros no somos un partido regionalista, pero sí somos un partido de la región, y somos el partido más antiguo de Cantabria. Siempre hemos estado en los grandes momentos de esta región y hemos estado, además, a la altura de las circunstancias", aseveró.

CONFIANZA FRENTE A LA CRISIS

Ahora, explicó que tienen por delante la labor de recuperar la confianza de los ciudadanos, pero lo van a tener que hacer además en un contexto de crisis económica, frente al cual, Fernández Mañanes reivindica el valor de la política. A su juicio, "en estos momentos se pone más en evidencia que es la política la que puede dar soluciones a los ciudadanos y la que nunca debió dejarse doblegar por la economía".

Aboga además por evitar que la crisis afecte a la confianza de los ciudadanos en la política y en las instituciones y recalca que "lo que toca", es "conseguir restablecer la confianza, que circule el crédito, que se vuelva a generar riqueza y empleo y, mientras tanto, paliar los efectos de la crisis" y proteger a los más desfavorecidos. En su opinión, es el momento de "pensar y aportar soluciones". "No estamos para diagnosticar más. Ya sabemos lo que está ocurriendo", indica.

Pero en Cantabria lamenta que el PP no ha aportado "ni una sola propuesta" en el último periodo de sesiones y se observa una "radicalización" en su discurso y una "consigna" de "colocar pantallas y cortinas de humo" en lo que algunos denominan la "estrategia del ventilador", para "tratar de esparcir aquello que no le es positivo al PP y tratar de afectar con ello al resto de formaciones políticas".

Fernández Mañanes también criticó que a nivel nacional "estamos asistiendo" a un "espectáculo político con acusaciones de corrupción y asuntos de espías" que supone un "descrédito a la labor de los políticos" y que afecta al "principal partido de la oposición", lo cual considera una "mala noticia para todos". A su juicio, es importante que el PP "resuelva sus problemas, sea un partido fuerte, serio y cohesionado y que proponga".

"Hay que centrarse en estos momentos en trabajar para los ciudadanos, para superar esta situación de crisis. Y lo último que debiera ocurrir es que a la crisis económica le sumemos una crisis política", apostilló.

DESCARTA CAMBIOS EN EL GOBIERNO A CORTO PLAZO

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que se produzcan cambios en el Gobierno regional, el portavoz socialista recordó que en el congreso que el PSC-PSOE celebró en octubre se habló de la necesidad de cambios en el partido, en la forma de relacionarse con los ciudadanos, en el Grupo Parlamentario y en el Gobierno.

En el caso del Ejecutivo dice que es "posible" o "admisible que pueda haber cambios", pero no cree que los haya en el "corto plazo", porque en momentos de crisis económica como el actual lo que se procura es asegurar la "máxima estabilidad política". "En estos momentos no se suele mudar, siempre y cuando tengamos claro que esos consejeros están trabajando en el buen camino, que creo que lo están haciendo", agregó.

Según dijo, los consejeros están "trabajando intensamente" por Cantabria y, en cualquier caso, la decisión dependería del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y de la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, --en lo que respecta a los consejeros socialistas--, cuando consideren que "se necesita un impulso a la acción del Gobierno".

Por último, sobre la división de candidaturas en el último congreso socialista, señaló que cuando hay problemas lo importante es que se restablezca "inmediatamente la máxima unidad y cohesión interna", porque los ciudadanos, "sobre todo en circunstancias" de crisis como las actuales, "penalizan extraordinariamente las divisiones internas".

Contenido patrocinado