Manos Unidas abre su bazar solidario hasta el 5 de mayo para obtener fondos para un proyecto solidario en Zambia

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 14:46

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas ha abierto su bazar solidario, que permanecerá en dos locales del centro comercial QO hasta el 5 de mayo. El objetivo de esta propuesta, que cumple 26 años, es recaudar fondos para la construcción de aulas en la escuela infantil de Lusaka, en Zambia, de las que se beneficiarán 160 alumnos de entre tres y ocho años.

Así lo indicó hoy, en rueda de prensa, el presidente de Manos Unidas de Cantabria, José Luis Alonso, quien apuntó que la intención del bazar, que abrió ayer al público, es recaudar 37.500 euros para este proyecto, con un coste total de 72.000 (la diferencia la pondrá Manos Unidas), que contribuirá a elevar el nivel educativo de los niños de la barriada de Lusaka e indirectamente favorecerá el desarrollo económico y social de unas 4.240 personas, así como de sus familias asentadas en este entorno.

En concreto, Alonso explicó que se trata de escolarizar a los niños en un país "muy afectado por el sida, que está causando estragos". Ahora hay muchos pequeños huérfanos y otros que vagan por las calles y de este modo podrán ir al colegio, además de que las madres, liberadas de la carga de los hijos, podrán trabajar y obtener dinero.

El socio local del proyecto son las Hermanas de la Sagrada Familia, una congregación polaca que lleva trabajando en Zambia desde 1970. Desde 2003 constataron la necesidad de comenzar a educar a niños desde los tres años y comenzaron con 30 alumnos en su escuela primaria. La aceptación fue tan buena que actualmente hay 118 alumnos de infantil en unas instalaciones inadecuadas, por lo que solicitaron a Manos Unidas ayuda para la construcción de un bloque para la escuela con cuatro aulas, almacenes, despachos y aseos que permitan impartir las clases en unas condiciones mínimas aceptables para 160 alumnos.

El mercadillo abrirá en horario de 11 a 13 y de 17 a 20 horas, y ofrece tanto artesanía del tercer mundo, con artículos de Asia, África y América Latina y alimentos de comercio justo, como objetos donados por el comercio o particulares, así como labores, pinturas y manualidades.

Esta iniciativa, que el año pasado recaudó 50.000 euros, se celebrará posteriormente en otras localidades como en San Vicente de la Barquera este verano.