SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, explicó hoy que la instrucción de abrir todo el correo que se recibe en la Consejería pretende evitar "demoras" en algunos de los documentos que llegan al departamento y ser así "operativos y rápidos". Según dijo, no les han indicado que jurídicamente eso esté mal, pero si es así, se corregirá.
Tras dejar claro que él, desde que es consejero en el año 95, "siempre" recibe la correspondencia abierta y "nunca" ha recibido una carta cerrada, señaló que eso es "aplicable" también a todas las personas que trabajan con él en el Consejería.
También insistió en que no se abren cartas que se dirigen desde la Consejería de Presidencia, porque pueden contener información sobre currículum o vida laboral del destinatario; ni aquellas en las que se indica 'personal' o 'confidencial'. De todas maneras, no cree que los empleados públicos reciban en la Consejería correspondencia privada, como recibos o cartas familiares.
"La Consejería no es un domicilio privado al que se mandan los recibos del agua, de la luz, los extractos bancarios... Es la manera de la administración de relacionarse con los administrados. Y cuando llega un documento, se inicia un acto administrativo y necesita registrarse, y ése es el inicio de la tramitación", recalcó el consejero en respuesta a preguntas de los periodistas a propósito de las acusaciones realizadas ayer por el PP en el Parlamento.
En este sentido, López Marcano consideró que la actuación del secretario de la Consejería ha sido "impecable y exquisita". En sus palabras, es una cuestión "normal y sencilla", que se puede "desmesurar y sacarle punta", pero que se hace "con la mejor de las intenciones, para ser operativos y rápidos". De hecho, aseguró que la nota de régimen interno se dictó porque algunas personas se habían "quejado" de la "tardanza" en la respuesta a algunos de sus documentos.
Así, insistió en el que el objetivo es que los documentos que se reciben en la Consejería (certificaciones, instancias, peticiones, facturas, etcétera) se registren y no sufran "demora". "Ésa es la única razón", apostilló.
Para explicarlo de forma más concreta, López Marcano puso el ejemplo de lo que puede suceder si una certificación de obra se envía a un trabajador de la oficina técnica que está de baja y esa carta "duerme injustamente el sueño de la carta cerrada, puede que durante meses".
"¿Qué está mal hecho? Jurídicamente no se lo han dicho al secretario ni a mí. Que se nos dice que está mal: no hay ningún problema, lo corregimos", remachó López Marcano.
Por último, el consejero criticó cómo se ha planteado el asunto en el Parlamento ya que, señaló, todos los diputados de PSOE y PRC, incluido él, se enteraron del contenido del segundo punto del orden del día del Pleno en la propia sesión. Según dijo, la proposición no de ley del PP sólo incluía un enunciado "deliberadamente críptico y oscuro", lo cual "dista muchísimo de ser un planteamiento correcto y elegante".