Mario Gas dice que el teatro es el medio donde puede canalizar su energía y manifestarse "de manera más abierta"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 17:08

El director recibe el II Premio La Barraca a las Artes Escénicas de la UIMP por su innovación en el mundo de la escena

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Mario Gas ha asegurado hoy en Santander que el teatro es el medio en el que puede "respirar y canalizar todas las energías" y manifestarse "de una manera más abierta".

"El teatro es el lugar desde el que yo me muevo, desde el que yo respiro, desde el que yo trato de conectar con la gente", pero "no por ausencia de una vida falta de estímulos", sino porque es donde me manifiesto "de una manera más abierta", explicó.

Además, destacó que al teatro "uno no va a divertirse, sino a pelear, a encontrar un goce, a especular sobre nosotros mismos como seres humanos, como seres metidos en la sociedad con sus condicionantes desde mil ópticas".

Así lo indicó en el acto de entrega del II Premio La Barraca a las Artes Escénicas que le ha otorgado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en reconocimiento a su trayectoria profesional, su magisterio y su contribución profesional e innovación en el mundo de la escena.

Este galardón, con el que la institución académica premia a las figuras más importantes de la escena nacional e internacional, consiste en una placa de madera labrada con un motivo evocador de La Barraca de Federico García Lorca.

La ceremonia contó con la participación de la actriz Emma Cohen, que glosó la laudatio; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el secretario general de la institución académica, José Blázquez. Además, Gas recitó dos poemas, según dijo, "muy peculiares", uno de ellos de José Agustín Goytisolo, "lleno de ironía", y otro de Fernando Fernán Gómez, al que definió como un "monstruo de la interpretación, la literatura y la producción cinematográfica".

"MAESTRO DE MAESTROS"

En su laudatio, Cohen alabó "la ingente sabiduría cultural y humana" del galardonado, al que calificó como "maestro de maestros" en las artes escénicas. "Mario Gas Cabré, en permanente reflexión social, quiere y consigue, desde la lucidez, mostrar tragedia individual y sociedad global", declaró la actriz.

Cohen agradeció al "comprometido director y actor" que dedique "tanto amor y dedicación para con el resto, tanta pasión cultural" y destacó el compromiso del director con el "valor esencial de la palabra".

Por último, el rector de la UIMP aplaudió la trayectoria del galardonado y subrayó la importancia de este premio, con el que la institución académica "quiere volver a sus orígenes", convirtiéndose así en una "casa" en la que "todo el que quiere defender una idea, tiene un sitio".

El galardón fue constituido por la UIMP el año pasado con motivo de su 75 aniversario y con el objetivo de recordar el paso por La Magdalena en 1933 de 'La Barraca', la compañía teatral de Federico García Lorca. En su primera edición, el premio recayó en el cantaor flamenco Diego 'El Cigala'. Este año, los galardonados ex aequo han sido el bajo italiano Roberto Scandiuzzi y Mario Gas.

UN PROFESIONAL VERSÁTIL

Mario Gas, actual director del Teatro Español de Madrid, es uno de los profesionales más reconocidos de la escena nacional y uno de los más versátiles puesto que, además, es actor de cine y teatro, director artístico y actor de doblaje.

Nacido en Montevideo durante una gira de sus padres, el actor y cantante Manuel Gas y la bailarina Anna Cabré, formó varios grupos de teatro independiente y universitario en los años 60 que ayudaron a definir su carrera de actor, director, gestor cultural y director artístico.

Con más de un centenar de obras de teatro y una treintena de películas, este polifacético artista hispanouruguayo ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Max al Mejor Director de Escena y Mejor Espectáculo de Teatro Musical en 1998, en la primera edición de este galardón de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por la obra 'Sweeney Todd' de Sondheim & Wheeler.

Asimismo, ha dirigido 'A Little Night Music' o 'Martes de Carnaval' de Valle Inclán y, en cine, 'El pianista', basado en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán. Asimismo, fue nominado al Goya en el año 2000 como Mejor Actor Secundario por la película 'Amigo/amado' de Ventura Pons.