Marisa Paredes pide a los jóvenes que no se dejen influir por "odios recientes" contra el cine español

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 15:40

La ex presidenta de la Academia de Cine denuncia la "penalización" contra los cineastas tras las protestas del 'No a la guerra'

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actriz Marisa Paredes pidió hoy a los jóvenes que no se dejen "influenciar" por "odios recientes" que les "alejen del cine español" a la hora de valorar las películas nacionales.

En rueda de prensa, la protagonista de 'El amor en los tiempos del cólera' instó a los jóvenes espectadores a que tengan "su propia conciencia, razón e ideas" para opinar sobre el cine español.

Según explicó, en los últimos años se ha dado una "penalización" y una "especie de guerra" contra los cineastas que se significaron con el 'No a la guerra' en su oposición a la presencia de España en el conflicto de Irak, en torno a 2003, época en la que ella estaba al frente de la Real Academia de Cine.

Para Marisa Paredes, que recibe hoy el primer Premio a la Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, este rechazo al cine español se elevó hasta el "doble o triple" de lo habitual tras estos hechos.

Para la actriz de 'Todo sobre mi madre' o 'Tacones Lejanos', el cine es un arte "nuevo" en el que se dan "muchas posibilidades" de que se critique "buscando cosas que la película no tiene" o "elementos negativos" que en ocasiones no son propios del cine, sino de los "gustos personales".

No obstante, Paredes incidió en que los problemas de difusión del cine español también afectan a las películas europeas y a las americanas, subrayando que, por el contrario, las producciones norteamericanas llegan a "acuerdos económicos previos" por el que se emiten los títulos por lotes en los que se mezclan los grandes éxitos y trabajos menores que "tienen la posibilidad de llegar al 90% de las pantallas".

Además, detalló que el cine español tiene otra "rémora enorme", el problema del doblaje que, incidió, "depende también de una cuestión económica" y que hace los cineastas españoles estén "atados de pies y manos".

Es algo que Paredes instó a regular, tras enfatizar que, al margen de los problemas que genera, también hay una serie de profesionales "que viven del doblaje".

Paredes, que fue presidenta de la Real Academia de Cine, se refirió a la llegada de otra cineasta que ha ocupado este cargo, Ángeles González-Sinde, al Ministerio de Cultura. A su juicio, ha sido una "buena llegada", ya que la ministra es "muy inteligente" y "conoce el cine en toda su dimensión".

"Si le van a atar las manos, espero que ella se las desate, sinceramente", aseveró la actriz, que precisó que un ministro "no puede saber de todo".

"DIÁLOGO" ENTRE EUROPA E IBEROAMERICA

El director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) de la UIMP, Joan Álvarez, explicó que Marisa Paredes ha sido elegida para recibir el Primer Premio a la Cinematografía de esta institución académica por su "extraordinaria calidad" como actriz y sus "valores como persona".

Álvarez la definió como una actriz "europea" que ha permitido un "diálogo entre dos mundos", el del cine europeo y el iberoamericano, donde ha protagonizado títulos como 'El coronel no tiene quien le escriba'.

Con este premio, convocado por primera vez este año, se trata de hacer un "reconocimiento" al talento y la creatividad, dos valores que se trata de fomentar desde la Universidad.

El responsable de la Fundación recordó la relación existente entre la UIMP y el cine español, protagonista de cursos de verano.

Al respecto, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, relató que ya en el año 1934 la universidad hizo un curso de cine, y subrayó que ahora se inicia "algo nuevo" , que "sólo" podía comenzar su andadura con alguien de la "categoría" de Marisa Paredes.

El director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual de la UIMP aseveró que hay que "defender" los "valores extraordinarios" del cine español, que, "por razones históricas que habría que psicoanalizar", cuenta con "mucha gente a la que no le gusta". Por tanto, animó a "hacer todo lo posible para mover la sensibilidad y la conciencia de la gente".

MARISA PAREDES

Marisa Paredes, Premio Nacional de Cinematografía, nació en Madrid en 1946 y desde niña mostró una gran vocación por el teatro. Debutó en el cine con 14 años y en el teatro con 15. Este último género le ha acompañado durante toda su trayectoria, aunque sus intervenciones en cine o televisión son también muy numerosas.

Su reconocimiento internacional y masivo entre el público español le llegó junto al director manchego Pedro Almodóvar, quien la convirtió en 'chica Almodóvar' con papeles principales en películas como 'Tacones lejanos' o 'La flor de mi secreto', por la que fue nominada al premio Goya como mejor actriz protagonista.

Así, el mercado internacional le abrió las puertas para trabajar con directores muy reconocidos del cine europeo y en producciones tan emblemáticas como 'La vida es bella' de Roberto Benigni.

Entre los años 2000 y 2003, presidió la Academia del Cine Español y entre las distinciones que ha recibido, aparte del Premio Nacional de Cinematografía concedido por el Ministerio de Educación y Cultura, destacan el Premio a la Mejor Interpretación Protagonista en cine de la Unión de Actores Premio Sant Jordi de Cinematografía, y la de Comendadora de las Artes y las Letras de la República Francesa.

'Todo sobre mi madre', 'Amores locos', 'Diario de un amor violado', 'Reinas', 'El espinazo del diablo', 'Crepúsculo rojo', 'Una preciosa puesta de sol' y 'Frío sol de invierno' son otras de las películas en las que ha actuado.