Martín cree que el período 2007-2011 ha sido el "más importante" en la adaptación ambiental de las empresas cántabras

Presentación Jornada Energía Y Cambio Climático
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 18:07

Lamenta que el Gobierno no haya tenido la "suficiente tensión informativa" para transmitir al ciudadano el trabajo realizado

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero en funciones de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha afirmado este jueves que, "probablemente", los últimos cuatro años han sido "los más importantes" en la actualización tecnológica de las empresas de Cantabria para adaptarlas a las normativas ambientales.

En la presentación de una jornada sobre energía y cambio climático organizada por CEOE-Cepyme, la Cámara de Comercio y la Fundación Biodiversidad con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Martín ha "lamentado" que, desde el Gobierno regional, "quizás" no se haya transmitido o no se haya tenido la "suficiente tensión informativa" para dar a conocer este trabajo al "ciudadano de a pie".

Ha recordado que, en 2003, ninguna empresa cántabra tenía la Autorización Ambiental Integrada ni tampoco aquellas más contaminantes contaban con un "hoja de ruta" que fijase lo que podían contaminar, algo que, según ha dicho, se consiguió en 2007 "para todas" las industrias.

Según ha explicado en la presentación de la jornada, que se ha desarrollado en el Palacio de la Magdalena, esto supuso que, a partir de ese momento, tuviera que llevarse a cabo una actualización de los procesos productivos de las empresas cántabras para adaptarse a la normativa ambiental.

Para conseguirlo, ha señalado que en estos últimos cuatro años las empresas han tendido que hacer "esfuerzos muy grandes casi de un día a otro" para poder adaptarse a las normativas de emisiones.

"Y lo conseguimos con la ayuda de todas las partes", ha dicho Martín, cuando, a su juicio, "lo fácil hubiera sido probablemente cerrar alguna de ellas" ya que "parecía casi una misión imposible su reconversión tecnológica" tras muchos años de no inversión en actualizarse.

A su juicio, "todos ganan" de este proceso de reconversión que se ha llevado a cabo en los últimos años, tanto la Administración, como las empresas y sus trabajadores y, "sobre todo", los ciudadanos, a los que se ha "garantizado" unas condiciones ambientales "adecuadas".

En esta labor, ha reconocido el, a su juicio, "imprescindible" trabajo de los Consejos de Administración de la empresas y también de la Cámara de Comercio y la CEOE en unos años que, a su juicio, "no han sido fáciles".

Martín se ha reafirmado en su apuesta por el establecimiento de un nuevo modelo energético basado en el respeto del medio ambiente que, según ha dicho, supondrá, a su vez, cambios en el modelo económico.

Ha asegurado que "es cuestión de tiempo" que se produzca este cambio de modelo, basado en las energías renovables, para "no hipotecar el futuro".

Según ha dicho, la creación de este nuevo modelo energético, apoyado en la tecnología y la innovación, impulsará la economía y favorecerá la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, Martín se ha referido también a la contaminación que, en su día a día, provocan los ciudadanos con la emisión de dióxido de carbono (CO2) y de gases de efecto invernadero a través del transporte y del consumo energético.

Aunque ha señalado que esta contaminación no es percibida por los ciudadanos como tal, puesto que es, según ha dicho, "silenciosa" y "difusa", Martín la ha considerado el "mayor riesgo que tiene la Humanidad".

Además, ha alertado de que, al contrario que la "contaminación puntal", contra la que --ha dicho-- es "relativamente sencillo luchar", la "difusa" resulta "más difícil de atajar".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Miguel Mirones, ha hecho un repaso por las actividades que, dentro de la actividad 'Eclimático', ha llevado a cabo la patronal cántabra, junto a otras organizaciones.

En este sentido, ha explicado que la jornada de este jueves sirve para cerrar este actividad, que se ha desarrollado desde octubre de 2009 a mayo de este año y dentro de la que se han llevado a cabo diversas actuaciones, como la creación de un portal web, la celebración de un curso avanzado sobre cambio climático o el desarrollo de estudios específicos.

Dentro de este último ámbito, se ha referido al estudio que se ha realizado para calcular la huella de CO2 de la anchoa del Cantábrico.

Por otra parte, Mirones ha alabado el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y de su titular en el cumplimiento de los objetivos conjuntos que se había marcado con la CEOE y que, si no se han cumplido, al 100 por 100, "se han alcanzado el 95%" en un "clima de colaboración máxima".

La Cámara de Comercio ha estado representada en esta presentación por su secretario general, Antonio Mazarrasa, quien ha destacado la importancia de alcanzar un "sector energético estable y competitivo" para Cantabria y ha recordado el "firme apoyo" de la organización que representa a "todas las formas de producción de energía eólica".

LA JORNADA

Tras la presentación, se ha iniciado el desarrollo del programa de la jornada, que ha incluido tres conferencias y una posterior mesa redonda, en la que los asistentes han podido ampliar sus preguntas.

Concretamente, las conferencias impartidas han versado sobre el papel de las energías renovables en la lucha frente al cambio climático, la innovación en este tipo de energías con modelos como el que propone la eólica off-shore y una sobre la huella CO2 con el caso práctico aplicado a la anchoa del Cantábrico.