SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, aseguró hoy que "la Consejería de Medio Ambiente defenderá los interés ambientales de Cantabria con mano férrea, con todos los instrumentos del ordenamiento jurídico vigente, le pese a quien le pese".
De esta forma, salió al paso de las críticas de la diputada del PP Isabel Urrutia, que le ha acusado de dejar "indefenso" el territorio cántabro e "instigar" a los municipios a "mercadear" con él para la instalación de parques eólicos.
Frente a ello, el consejero reiteró que el desarrollo eólico regional estará sometido a "los más estrictos controles, gracias a un proceso de evaluación ambiental garantista" y criticó que el PP "trate de apropiarse de la preocupación legítima de algunos colectivos ciudadanos con fines estrictamente políticos, recurriendo a la manipulación y la mentira".
Para Martín, el desarrollo eólico regional discurrirá "por el camino de la más estricta legalidad, ya que todos los proyectos de instalación de aerogeneradores pasarán por la correspondiente evaluación de impacto ambiental, que tendrá en cuenta los efectos conjuntos de los mismos".
"Se trata de un proceso garantista y participativo durante el que cualquier ciudadano, colectivo o administración podrá acceder a los proyectos de las empresas adjudicatarias y presentar cuantas alegaciones estime oportunas", apostilló el consejero, y resaltó que "quien afirma que los proyectos de parques eólicos no serán sometidos a un exhaustivo análisis de impacto, miente".
En un comunicado, Martín consideró "clave" que los ciudadanos conozcan que el concurso convocado por el Gobierno de Cantabria ha tenido como objeto la asignación de potencias, es decir, "que de su resultado no se deriva la autorización de instalación de un solo aerogenerador, sino que faculta a las empresas adjudicatarias a presentar sus proyectos y ubicaciones deseadas que, en ese preciso momento, deberán superar los trámites ambientales correspondientes y someterse a examen público, lo que podría traducirse en una reducción del número de aerogeneradores inicialmente contemplado".
"Por tanto, a día de hoy, sólo pueden efectuarse estimaciones de impacto visual posible que, tal y como muestra la infografía elaborada por la Universidad de Cantabria, estarán muy por debajo de la capacidad de carga del entorno de la Bahía de Santander y, por extensión, del conjunto de los paisajes cántabros", agregó.
Martín afirmó que "si la pregunta es si los aerogeneradores van a verse desde diversos puntos de Cantabria, la respuesta es sí, pero en una escala que nada tiene que ver con las imágenes falaces y carentes de fundamento con las que el PP intenta confundir a la opinión pública con fines políticos".
"EGOÍSMO INFINITO" DEL PP
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente acusó al PP de actuar con "un egoísmo infinito al tratar de privar a los cántabros de una oportunidad de desarrollo socioeconómico sostenible sin precedentes, mediante una campaña de mentiras en la que no duda en poner en tela de juicio la honestidad de la Universidad de Cantabria (UC) y la valía profesional y personal de los autores de un informe riguroso, cuya sola existencia y puesta a disposición del ciudadano desmonta la mentira de la falta de criterio y transparencia del Ejecutivo".
En palabras de Martín, la UC "es un referente para nuestra sociedad, que contribuye al bienestar y desarrollo de Cantabria en términos sociales, culturales y económicos, por encima y más allá de colores políticos; y precisamente, su independencia y capacidad de resistirse a sus presiones es lo que parece molestar a la dirección del PP cántabro".
A su juicio, la postura del PP "no es de extrañar, a la vista de sus intentos de apropiarse de la preocupación legítima y respetable de varios colectivos ciudadanos en una búsqueda desesperada de réditos partidistas".
Por lo que respecta a los beneficios ambientales directos del desarrollo eólico, Francisco Martín aseguró que "se está ante un deber de solidaridad intergeneracional en la lucha contra el cambio climático, que no puede incumplirse al amparo de perspectivas cortoplacistas y que nos viene dado, a su vez, por nuestros compromisos internacionales de reducción de emisiones de CO2".
"Las afecciones visuales generadas por la instalación de parques eólicos son complemente reversibles y, cuando el desarrollo tecnológico en materia energética alcance el umbral que los convierta en un recurso superado, su desmantelamiento se efectuará con escasísimos o nulos costes ambientales", sentenció.
BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS
En palabras de Martín, el desarrollo eólico regional dará a Cantabria "el impulso necesario para alcanzar el cambio hacia un modelo productivo de valor añadido, inspirado por principios sostenibles y fundamentado en los empleos de calidad, la innovación y la seguridad, y competitividad en materia energética".
Este nuevo modelo, según dijo, "se traducirá en la inversión directa de 2.000 millones de euros y centenares más adicionales, gracias a la diligencia del Ejecutivo, que incluyó en las bases del concurso de asignación de potencia la obligatoriedad de que los adjudicatarios ejecuten inversiones en I+D+i y proyectos industriales en nuestra región, además de planes de implantación socioeconómica en las áreas de instalación de los parques, que tendrán como resultado una importantísima creación de empleo".
Además, las inversiones directas e indirectas se acompañan de ingresos complementarios para ayuntamientos y juntas vecinales, en concepto de tributos, convenios de colaboración y cesión de uso del suelo.
A este respecto, puso el ejemplo del parque eólico de Cañoneras (Soba), que reporta 110.000 euros al año a la Junta Vecinal titular de los terrenos, además de suponer una cantidad anual adicional para el Consistorio sobano de 80.000 euros.
De esta forma, "se brinda una oportunidad de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos que viven en nuestras áreas rurales, compatible con la preservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural, contemplada de forma estricta en los criterios de zonificación, de acceso público en www.genercan.es", apuntó.
"Por desgracia las tesis conservadoras continúan con su pretensión de manejar Cantabria a su antojo como un coto cerrado, envueltas en un inmovilismo elitista que niega el pan y la sal al resto de la población, pretendiendo estar en posesión del canon de lo que es bueno o malo para esta tierra, sin que les tiemble la mano a la hora de privar a los cántabros de esta oportunidad, aunque para ello hayan de recurrir a la mentira", concluyó.