SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 3.000 cántabros acudirán este sábado, 15 de septiembre, a la manifestación de la Cumbre Social en Madrid, en la que más de 900 plataformas y organizaciones de todo el territorio nacional --un centenar de Cantabria-- mostrarán su "oposición" a las medidas del Gobierno del Estado y cuyas "consecuencias todos sufrimos".
Al menos un total de 52 autobuses se han completado para partir de madrugada desde Santander hasta la capital de España. Las organizaciones sociales, sindicales y políticas quieren con esta manifestación, en la que esperan reunir a más de un millón de personas en las calles de Madrid, protestar por "el ataque a los empleados públicos", la "futura desaparición del Sistema Público de Salud" o la "degradación de la enseñanza pública" que están provocando "los recortes" del Gobierno del PP.
También ensalzarán su "rechazo" a la "devaluación en la atención a la dependencia y en todos los servicios sociales", así como a muchas otras medidas del Ejecutivo que "ponen en riesgo el sistema democrático", como la modificación de la ley de salud sexual y reproductiva.
"Queremos mostrar nuestro rechazo a todas estas medidas y que los ciudadanos sepan que hay otras formas de hacer las cosas y así conseguir que la ciudadanía reaccione contra ello", ha destacado la representante de la Cumbre Social de Cantabria, Mercedes Boix.
Además, ha alertado sobre el posible rescate que va a solicitar el Gobierno de España a la Unión Europea (UE), ya que éste va a "tener consecuencias negativas para la población y para los servicios públicos".
REFERÉNDUM PARA EL RESCATE
Por ello, con esta manifestación, que creen que será "multitudinaria", esperan que el Gobierno haga una consulta popular, un referéndum, tal y como "contempla la Constitución" en el caso de que haya que "tomar medidas importantes".
Aunque ese es el anhelo de los manifestantes, Boix ha opinado que el Gobierno "conservador y autoritario" del PP es "bastante impermeable a las reacciones de la ciudadanía".