Más del 80% del comercio minorista abre por la mañana, según Coercan

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 13:09

En Santander y en la mayor parte de la región reina la normalidad aunque en Torrelavega los piquetes obligan a cerrar establecimientos


SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Comercio de Cantabria, Coercan, patronal del sector en la región que agrupa a 44 asociaciones y más de 3.000 comercios, ha constatado que, en las primeras horas de la huelga general convocada por los sindicatos en todo el país, el seguimiento ha sido "escaso", sobre, un 20 por ciento, y en las localidades donde éste es mayor se debe, en gran medida, a la acción de "los mal llamados piquetes informativos", señala.

En un comunicado, Coercan, que ha realizado entrevistas telefónicas con los presidentes de las asociaciones integradas y con cerca de un centenar de comerciantes para ofrecer estos datos, ha señalado que la "labor" de los piquetes se ha dejado notar en Torrelavega, con presencia de varios grupos, y donde los establecimientos que no han abierto han tomado esta decisión "por el miedo a algún tipo de daño en el local".

De hecho, Coercan asegura que ya ayer numerosos comerciantes de esa ciudad habían recibido la visita de los piquetes que "les avisaron de que se atuvieran a las consecuencias si abrían hoy". Por este motivo, el cierre en la capital del Besaya es casi total, si bien muchos comerciantes se han acercado a sus negocios para abrir si la tensión se rebaja.

En cuanto a Santander, la situación es de bastante normalidad con una apertura que se cifra alrededor del 75%. En algunas zonas de la ciudad han hecho acto de presencia grupos de sindicalistas pero su influencia es prácticamente imperceptible. Al igual que en Torrelavega, la mayoría de los establecimientos están alerta por la posible presencia de piquetes.

Se pueden ver pintadas y otros desperfectos en los comercios. Ha habido focos de tensión a primera hora en la zona de la calle Burgos y Jesús de Monasterio.

Como dato relevante, Coercan apunta que, durante los dos días previos a la huelga, determinados grupos de personas han visitado diferentes comercios de Santander, Torrelavega y Camargo "aconsejando" a sus titulares a colocar un cartel que dijera 'Cerrado por huelga general' para evitar que, en la noche previa al 14N, se produjeran daños en ellos.

Por lo que se refiere al conjunto de la región,

Camargo hay una apertura del 30% y otro 50% que está trabajando a puerta cerrada. -En Solares la apertura se sitúa sobre el 75% y la normalidad preside la jornada. -En Castro Urdiales han abierto todos los comercios masivamente y no se ha producido ningún incidente a nivel de este sector. -En Reinosa el cierre es masivo, tanto en comercio como en hostelería. -En Sarón la apertura es total como si de un día normal se tratara. -En Santoña el comercio ha abierto sin problemas y la mayoría de la hostelería también. -En Noja, Isla y Arnuero hay ambiente de normalidad absoluta y apertura masiva de establecimientos. -En Los Corrales, donde los piquetes llevan varios días visitando los comercios, el cierre es del 80%. Sólo supermercados y determinados establecimientos hosteleros permanecen abiertos. Bastantes comercios cerrados con trabajadores en el interior haciendo otras labores. -En Colindres está abierto el 90% del comercio y no ha habido ningún incidente. -En Laredo la normalidad es la tónica y la apertura se cifra cercana al 95%. Hay piquetes a la entrada de la localidad. -En San Vicente de la Barquera el cierre se encuentra al 30% y la normalidad es la nota predominante. -En Suances más del 80% están abiertos. Del 20% cerrados muchos con trabajadores realizando sus tareas en el interior.

Además, Coercan ha denunciado que el mensaje lanzado por los sindicatos para que este miércoles se realice una 'huelga de consumo' "no puede ser más lamentable".

"Muchos comerciantes están sosteniendo los puestos de trabajo a costa de su propio patrimonio y esto sólo hace que perjudicarles gravemente y poner a esos trabajadores al borde de irse al paro. Además, se demuestra que este tipo de huelgas van contra los empresarios directamente, también gravemente afectados por la crisis económica que vive el país", ha denunciado.