Más de un centenar de personas trabajan ya en las obras de Valdecilla

Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 12:57

Se ha realizado la transición de 10 de los 12 servicios no clínicos a Ferrovial-Siec "preservando todo el empleo"

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha indicado este lunes que las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla "progresan adecuadamente" y ya trabajan en ellas más de un centenar de personas, 82 operarios y 25 miembros de la adjudicataria Ferrovial-Siec.

En declaraciones a la prensa antes de participar en la fiesta de San Juan de Dios en el Hospital Santa Clotilde de Santander, Sáenz de Buruaga ha asegurado que las obras se están desarrollando "con arreglo a lo planificado y dentro de los plazos previstos" en el contrato de colaboración público privada, por el que Ferrovial-Siec concluirá las obras en primavera de 2015 y se hará cargo de una docena de servicios no clínicos.

En estos momentos, según ha relatado la consejera, se ha finalizado la implantación de obra; se ha concluido y ya están materializados los accesos, que era una "actividad de envergadura"; y se ha concluido el montaje de las cuatro grúas torre y los andamios de las fachadas exteriores.

De esta forma, se está empezando a trabajar en la estructura de hormigón de 7.000 metros cuadrados, que "estaba pendiente"; en la impermeabilización de la cubierta, así como en algunas labores de albañilería y tabiquería de la torre oeste.

"Lo más importante es que progresa adecuadamente conforme a lo previsto", ha ensalzado Sáenz de Buruaga, que ha manifestado su "satisfacción" y ha dicho que hay que "confiar en que las cosas, un proyecto de esta envergadura, sigan discurriendo de esta manera".

No obstante, este buen ritmo en la ejecución de las obras de Valdecilla, que comenzaron el pasado 15 de enero después de años paradas, no quiere decir que la fecha de finalización --primavera de 2015-- se vaya a adelantar.

"No, yo creo que no se puede pedir más, el contrato ya está muy ajustado, son 16 meses de duración, hemos exprimido el tiempo todo lo que hemos podido y tenemos que darnos por satisfechos por como se está trabajando", ha apostillado la titular de Sanidad..

"NORMALIDAD" EN LA TRANSICIÓN DE SERVICIOS

Por otro lado, Sáenz de Buruaga ha apuntado que "normalidad" es la "palabra clave" en el proceso de transición de los 12 servicios no clínicos a Ferrovial-Siec.

En estos momentos, la adjudicataria ya se ha hecho cargo de los servicios de limpieza; seguridad; gestión de residuos; mantenimiento y viales; jardinería y ciclo del agua; almacenes y archivo; logística; distribución y transporte; impresión y reprografía; e informática.

Así, sólo resta de hacer la transición en electromedicina y restauración, que se materializará a lo largo de este mes de febrero, según ha asegurado la consejera de Sanidad.

Este proceso también es "de mucha envergadura" porque, según ha apuntado, "no se trata tan sólo de cambiar el titular de un contrato sino de que se produzca una integración verdadera, real y efectiva en la prestación de esos 12 servicios no clínicos".

Y todo ello, ha afirmado Sáenz de Buruaga, se ha realizado con "normalidad, sosiego y sin afectar para nada al funcionamiento y actividad diaria del hospital".

Además, esa transición se ha hecho "preservando todo el empleo" tanto el dependiente de Sanidad como el de aquellas empresas que ya estaban externalizadas y cuyos trabajos pasan a manos de Ferrovial-Siec.

"Tanto la administración como la adjudicataria está cumpliendo con lo acordado, lo pactado y lo comprometido en este punto que también es muy sensible", ha destacado la consejera, que ha expresado su "satisfacción" por ello.