Mayo ha sido un mes cálido y muy seco en Cantabria

Publicado 05/06/2015 11:35:13CET
Marisma Victoria.
PLAN COMPETITIVIDAD NOJA

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mes de mayo, con carácter general en Cantabria, ha resultado ser cálido o muy cálido, especialmente en los valles del sur y en el centro de la región. Además, la precipitación ha sido muy escasa en toda la región y el mes ha resultado extremadamente seco en amplias zonas de Liébana, en los valles occidentales y en las comarcas del Ebro. En el resto de la Comunidad, con un poco más de precipitación recibida, mayo resultó muy seco.

Se trata de los principales datos del 'Avance del Boletín Climatológico Mensual' de la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La primera quincena estuvo caracterizada por la escasa precipitación, concentrada especialmente en el día 4, y las altas temperaturas. Hasta el día 14 solo los observatorios de Villacarriedo, Fuente Dé, Tresviso y Nestares habían recogido más de 10 litros por metro cuadrado de lluvia.

El viento de componente sur, que durante varios días sopló con rachas de más de 70 kilómetros por hora en muchas zonas de la región, elevó las temperaturas máximas por encima de los 30 grados en distintos puntos de la región, mientras el resto del país padecía una temprana ola de calor.

El encuentro del aire cálido con la superficie del mar todavía fresca favoreció también la aparición y la presencia de nieblas costeras.

En los días centrales del mes el ambiente cambió bruscamente, con la entrada de flujo de componente norte. Durante la segunda quincena se produjeron los dos episodios principales de precipitación --los días 14 y 15 el primero y entre el 18 y el 20 el segundo--, además de algunas lloviznas. El anticiclón de Azores, fijado en torno a en su posición natural, aportó más nubosidad y menos insolación, lo que favoreció el progresivo descenso de temperaturas.

La temperatura máxima más alta fueron los 32,9 grados registrados el día 10 en Ramales; la temperatura mínima más baja los 1,3 grados el día 23 en el teleférico de Fuente De; la máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 19,2 litros por metro cuadrado el día 4 en el teleférico de Fuente De; y la racha máxima fue de 112 kilómetros por hora el día 4 en Tresviso.

Para leer más