Mayor Oreja: Hay que determinar "con cuidado" el rechazo de indemnizaciones a víctimas de los GAL

Mayor Oreja
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 20:04

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que "en teoría, las víctimas de todo tipo de terrorismo deben tener una indemnización", pero ha aclarado que es "evidente" que en cada caso habrá que determinar "con cuidado si está comprobado" que estas víctimas pertenecieron a ETA.

De esta forma se ha pronunciado en referencia al auto de la Audiencia Nacional que rechaza pagar indemnizaciones a víctimas del terrorismo de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) cuando se haya acreditado su participación en la delincuencia organizada o su pertenencia a ETA.

Así consta en al menos dos sentencias dictadas por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en las que el tribunal confirma la decisión del Ministerio del Interior de rechazar las indemnizaciones solicitadas por las familias del etarra José Antonio Lasa Arostegui, que fue asesinado en Busot (Alicante) en 1983 junto a su compañero José Ignacio Zabala, y del diputado de Herri Batasuna (HB) Josu Muguruza, que fue tiroteado en Madrid en 1989.

No obstante, Mayor Oreja ha reconocido que "no puede opinar" mucho más "de un tema de esta relevancia", tal y como ha comentado en declaraciones a Europa Press antes de impartir la conferencia 'Un nuevo tiempo en España y en Europa' en el ciclo 'Conocimiento y Valores' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Asimismo, ha alertado de que la banda terrorista ETA no está derrotada porque "fundamentalmente, es un proyecto para romper España" y porque en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña el 27S "se va a plebiscitar la independencia". "El proyecto de ruptura en España está avanzando", ha asegurado.

Por este motivo, el exministro del Interior con José María Aznar ha asegurado que "estaremos derrotados más aquellos que hemos defendido los proyectos de España en El País Vasco y en Cataluña".

Ante esta situación, ha lamentado que "nos estamos abrazando a la ruptura en vez de abrazarnos a la reforma, que era la Transición". "Por eso, vuelvo a insistir en que falta profundidad para entender el alcance y el significado de la Transición, de ETA, de los mal llamados procesos de paz y del frente popular populista-nacionalista que vivimos", ha comentado.

De esta forma, ha apuntado que, en su opinión, "nos estamos olvidando de comprender la profundidad y el significado de cada momento". "ETA no es sólo una organización, su fuerza no solo se mide en función de su organización, sino que sobre todo se mide en función de su proyecto político", ha relatado.

Igualmente, ha manifestado que "las víctimas del terrorismo siempre tienen razón y las víctimas deben estar siempre en la vanguardia de nuestra preocupación, en el corazón y en la cabeza de todos nosotros". En este sentido, ha asegurado que "aunque en ocasiones no lo parece, realmente son la única verdad en un fenómeno terrible como es el terrorismo".