SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el director de MARE, Antonino Zabala, y el consejero delegado de Gesmator, José Gómez, ha presentado este lunes las nuevas líneas de actuación en materia de gestión de papel-cartón, residuos voluminosos y aparatos eléctricos y electrónicos que el Gobierno pondrá en marcha en El Mazo para mejorar su eficiencia económica y medioambiental, y que suponen una "apuesta por la valorización frente a la eliminación en vertedero".
Estas nuevas líneas de actuación consisten en la preparación de papel y cartón para su posterior venta a la empresa Fermacell, la preparación de combustible derivado de residuo -CDR- para su valorización energética final como combustible, y el almacenamiento de aparatos eléctricos y electrónicos -RAEE- para su entrega a los sistemas integrados de gestión -SIG-.
En estos primeros años se espera gestionar una 10.000 toneladas al año de papel cartón y otras 10.000 de CDR procedentes de los puntos limpios, según indicó el consejero delegado de Gesmator.
El objetivo principal del actual proyecto de El Mazo es potenciar las líneas de actuación ya en marcha (selección de envases ligeros y estación de transferencia), incorporando nuevas líneas que permitan realizar una gestión óptima de los diferentes flujos de residuos de acuerdo a la jerarquía de tratamiento definida en la normativa medioambiental.
El consejero ha definido esta iniciativa como "un ejemplo de la apuesta de Cantabria por el Medio Ambiente y una buena gestión de los residuos". "Este es un lugar simbólico. Aquí se cierra un vertedero y, al mismo tiempo, se abre una nueva forma del tratamiento de los residuos", ha explicado Fernández.
El consejero ha destacado que el papel y cartón es más que un residuo, se trata de "un producto con un importante valor económico" que cumple además un importante papel en los procesos de producción en empresas punteras de la región, ha indicado en relación al convenio firmado la semana pasada con la empresa Fermacell para el suministro de papel-cartón por parte de MARE.
El consejero ha destacado también la importancia de la gestión de los residuos voluminosos para la producción de energía, convirtiendo estos materiales en "una fuente de energía" y, por tanto, en "una fuente de riqueza". Los mismo ocurre con el tratamiento de los aparatos eléctricos y electrónicos, a los que se les está dando un "valor añadido" mediante la "buena gestión" realizada.
Tal y como ha explicado el consejero, todas estas actividades tienen un "elemento" en común, "abandonar el concepto de residuo y pasar a darle un valor añadido, convirtiéndolos en productos y subproductos que se pueden volver a incorporar al mercado y que generan riqueza y puestos de trabajo".
Asimismo, ha destacado la importancia del mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados de estas instalaciones. "Apostamos por un empleo verde, hoy que es necesario luchar contra la crisis, el medio ambiente debe servir de motor para dinamizar la actividad económica y buscar nuevos yacimientos de empleo", ha dicho.
También en esta línea, el alcalde de Torrelavega, Idelfonso Calderón ha dicho que "uno de los objetivos principales es el mantenimiento de los puestos de trabajo, muy importantes dada la situación del país".
Durante este acto también se ha conmemorado el 15º aniversario la firma del convenio para la construcción del vertedero. Ocasión que se ha aprovechado para hacer balance de la gestión que, hasta ahora, se ha llevado a cabo.
En El Mazo, tal y como ha indicado el consejero delegado de Gesmator, José Gómez, se han gestionado cuatro millones y medio de residuos, industriales e inertes. Por su parte, la planta de transferencia ha transferido 500.000 toneladas en estos diez años, y la planta de envases ligeros ha gestionado 11.500 toneladas. "Durante estos 15 años no ha habido ningún tipo de problema ambiental", ha añadido Gómez.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Por su parte, el director de MARE, Antonino Zabala, ha hecho un repaso de la gestión que se ha realizado en las instalaciones y ha presentado las nuevas líneas de actuación, que se pretenden incorporar con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia, tanto económica como medioambiental. Según ha explicado, se trata de un proyecto de adaptación de las instalaciones de El Mazo para tratar centralizadamente distintos flujos de residuos, optimizando recursos y contribuyendo a una gestión más eficiente de los mismos.
Las instalaciones de El Mazo cuentan en la actualidad con una zona para el depósito y posterior enfardado del papel y cartón que llega procedente de la recogida selectiva del contenedor en acera y del servicio de recogida de papel y cartón comercial puerta a puerta. MARE realiza la recogida selectiva de papel y cartón en 83 ayuntamientos, descargándose en su totalidad en la instalación del Mazo. En 2011 se descargaron 317 toneladas, en 2012 3.655 y este año 1.565 hasta junio.
Hasta el momento el papel y cartón depositado y posteriormente enfardado en El Mazo se ha estado sacando a subasta pública de forma trimestral, obteniéndose una serie de beneficios por su venta que han ido variando según la fluctuación de los precios de venta del papel recuperado en el mercado.
En la actualidad se tiene previsto llevar a cabo una adaptación de las instalaciones del Mazo, que permitan realizar una preparación del papel y cartón procedente de la recogida selectiva en acera y la recogida puerta a puerta realizada por MARE (retirada de impropios, posible humedad y trituración del papel y cartón resultante del proceso de selección), para su posterior venta a la empresa FERMACELL, dedicada a la fabricación de fibroyeso, de forma que se consiga un beneficio mayor al actual.
Otra de las líneas de actuación previstas consiste en llevar a cabo una adaptación de las instalaciones de El Mazo que permita la preparación de residuos como CDR (combustible derivado de residuo) para su valorización energética final como combustible.
El objetivo es poner las instalaciones de El Mazo a disposición de ayuntamientos y empresas privadas para el depósito de una serie de residuos con un alto poder calorífico (voluminosos, madera, neumáticos, etc.), consiguiéndose un mejor aprovechamiento de los mismos, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.
Desde el Gobierno regional se destaca en un comunicado de prensa que, hasta el momento, el destino de este tipo de residuos ha sido el vertedero, por lo que la adopción de esta nueva línea de actuación en El Mazo, a través de la trituración y fabricación de CDR, "además de ser económicamente más beneficiosa, lo es también desde el punto de vista medioambiental, ya que favorece una progresión en la escala de la jerarquía de residuos, alejándonos de su final en vertedero".
Por último, se tiene previsto llevar a cabo una adaptación de las instalaciones de El Mazo que permita desarrollar las actuaciones previstas en el Convenio de Colaboración firmado entre el Gobierno de Cantabria, MARE y los Sistemas Integrados de Gestión para la gestión de los RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos) depositados en la Red de Puntos Limpios de Cantabria, de fecha 6 de febrero de 2013.
Los RAEE procedentes de la Red de Puntos Limpios se pondrán a disposición de los SIG firmantes del Convenio en la instalación de El Mazo, clasificándose y acondicionándose para su transporte en cinco fracciones diferenciadas, facturándose a los mismos por las operaciones que se lleven a cabo (traslado desde el punto limpio hasta El Mazo, acondicionamiento, etc.).