SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, y otros miembros del Consistorio, ha inaugurado el alumbrado público instalado en la carretera CA-405, Pámanes-Elsedo.
En el transcurso de la puesta en servicio del vial, Mazón ha asegurado que los proyectos de iluminación de las travesías de las carreteras autonómicas son "parte importante" dentro de las iniciativas que desarrolla el Servicio de Vías y Obras, integrado en la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, y suponen una "garantía adicional para los numerosos peatones que transitan por estos lugares".
El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 58.678 euros, incluye el alumbrado de los 1.399 metros del vial y del paseo peatonal, construido en el transcurso de la mejora de la carretera y que discurre paralelo a la misma.
El nuevo alumbrado consta de 39 soportes de poliéster, reforzado con fibra de vidrio, de color blanco y 10 metros de altura, que sustentan otras tantas luminarias.
El conjunto está dotado de un equipo con lámparas de 150 vatios de vapor de sodio de alta presión, con doble nivel de potencia, lo que permite reducir el consumo de energía eléctrica un 45 por ciento, a partir de las cuatro horas de la entrada en funcionamiento diario de la instalación, coincidiendo con la menor utilización del vial.
Para evitar la contaminación lumínica, las luminarias emiten sólo el 0,19 por ciento de luz al hemisferio superior, consiguiendo una mayor eficiencia de la instalación. La alimentación a los puntos de luz ha necesitado la instalación de 1.908 metros de cable de cobre, que discurre a través de una canalización subterránea.