SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y representantes de diez Casas de Cantabria se han comprometido hoy a "seguir potenciando Cantabria en el exterior", un objetivo "compartido" en palabras del consejero quien, a pesar de la coyuntura económica actual, ha asegurado "el máximo apoyo del Gobierno de Cantabria".
En un encuentro celebrado hoy en el Museo Marítimo del Cantábrico, Mediavilla se ha reunido con los presidentes de los centros regionales de Barcelona, José Ramón Arroyo; Burgos, José Gutiérrez; Cádiz, Félix Obregón; Lérida, Marino Torre; Logroño, José Miguel Cruz; Méjico, Juan Manuel González; Navarra, José Gómez; Tenerife; José Murueta, y Valladolid, María Teresa Herrero, además de con la vicepresidenta de la Casa de Cantabria en Madrid, Pilar Pezzi.
Según explicó el consejero, como la coyuntura económica motivó la supresión del encuentro anual de Casas de Cantabria, que este año en Cádiz hubiese cumplido su quinta edición, se buscó una fecha en la que el mayor número posible de representantes de las Casas se encontrasen de vacaciones en Cantabria para celebrarle.
El objetivo, indicó, es propiciar reuniones que sirvan para analizar con periodicidad las actividades de las Casas de Cantabria y "poner en común las inquietudes y necesidades de sus socios".
En este sentido, Mediavilla aseguró que el encuentro ha sido "totalmente fructífero, como es habitual", y ha servido para poner de manifiesto un interés compartido, "el fomento de la identidad cántabra, de nuestras tradiciones en todo el mundo", señaló.
Una de las líneas de actuación que se continuará reforzando de cara al futuro es la implicación de lo más jóvenes en los centros regionales. Para Mediavilla, es "imprescindible" hacerlos "atractivos para ellos", con actividades específicamente destinadas a este colectivo, que supone la "garantía de futuro de la Casas de Cantabria en todo el mundo".
Por su parte, el presidente de la Casa de Cantabria en Burgos destacó la importancia de este tipo de encuentros, que permite a los representantes de los distintos centros intercambiar puntos de vista y materiales para las actividades de cada una de ellas. En este sentido, resaltó que "este Gobierno" ha impulsado "de manera notoria la interrelación entre las distintas Casas de Cantabria".
En la misma línea, el responsable de la Casa de Cantabria valoró el encuentro como "muy importante", mientras que la vicepresidenta de la Madrid comentó que, ante la supresión del encuentro anual, recibió esta convocatoria como algo "muy agradable".
EMBAJADAS
Tras la constitución, el pasado año, de los centros de Ibiza, La Coruña y Caracas (Venezuela), existen en la actualidad 26 casas de Cantabria, a las que Mediavilla definió como "las auténticas embajadas de la región".
Además de las repartidas por toda la geografía española, Cantabria cuenta con centros regionales en Cuba (Camagüey y La Habana), Argentina (Rosario y Buenos Aires), EE.UU., Venezuela y México.
Paralelamente, el Ejecutivo mantiene una línea de subvención directa con cántabros mayores de 65 años, que residen tanto en Argentina como en Cuba, y que atraviesan "penosas situaciones económicas".