Medio Ambiente destina 3,6 millones de euros para subvencionar 22.741 solicitudes de electrodomésticos eficientes

Ortega califica de "excepcionalmente satisfactorio" este programa, que en un futuro "es posible" ampliarse a la compra de frigoríficos

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:03

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente destinó 3.636.126 euros para subvencionar las 22.741 solicitudes de ayudas de compra de lavadoras y lavavajillas eficientes, de tipo A y A+, dentro de la campaña que bajo el lema 'Compra verde, ahorra agua', concluyó el pasado 30 de septiembre.

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, expuso hoy en rueda de prensa el balance de la campaña, que calificó de "excepcionalmente satisfactoria", por lo que anunció que "es posible" que en el futuro se extienda a la compra de frigoríficos más eficientes en el consumo energético.

De las 22.741 ayudas económicas, 15.120 fueron para lavadoras (subvencionadas cada una con 180 euros) y 7.621 para lavavajillas (130 euros por unidad), repartiéndose prácticamente por igual el montante subvencionado en la primera fase de la campaña (de marzo a junio) que en la segunda ampliación que se aplicó debido a su "éxito" de participación.

MÁS DEL 62% DE BENEFICIADOS, DEL ÁMBITO RURAL

Más del 62 por ciento de los beneficiados por el programa provienen del ámbito rural, mientras que, por municipios, Santander fue el que mayor número de subvenciones acaparó (5.383 para lavadoras y 1.432 para lavavajillas), seguida de Torrelavega, Camargo y Piélagos.

Como anécdota, y para dejar constancia de que los núcleos de población con mayor riesgo de exclusión se incorporaron al programa, Ortega indicó que en Los Tojos se instalaron 15 lavadoras y ocho lavavajillas, y en Tresviso 11 electrodomésticos, gracias a estas ayudas gubernamentales, cofinanciadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Además, 3.481 personas recibieron subvenciones para la compra de ambos aparatos, registrándose de media una entrada diaria de solicitudes de "166", contabilizándose el 29 de septiembre la entrada a registro, sólo en ese día, de "739" peticiones.

AHORRO DE AGUA Y ELECTROCIDAD

Un total de 204 establecimientos comerciales se adhirieron a la iniciativa, de la que se han beneficiado "19.260" hogares cántabros, que verán reducido el consumo de energía derivado del uso de electrodomésticos "entre el 30 y el 40 por ciento", lo que significará "reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 33.000 toneladas a lo largo de la vida útil de los aparatos", en palabras del titular de Medio Ambiente.

El ahorro en agua supondrá que si anualmente los cántabros consumen "70 hectómetros cúbicos de agua", gracias al programa de renovación de electrodomésticos se ahorrarán "34 millones de litros" anuales.

Vinculando estos datos a los recibos de la luz, dichos ahorros suponen que en el conjunto de los 19.260 hogares donde se han instalado los nuevos electrodomésticos se dejará de pagar por este concepto "13,4 millones de euros" a lo largo de la vida útil de las lavadoras y lavavajillas.

Con estos datos, el consejero destacó que se ha "cubierto" el "abanico de objetivos" propuestos por Medio Ambiente, desde el convencimiento de que para ahorrar agua hay que incidir "en el consumo", lo que se complementa con las infraestructuras del "suministro" que el Gobierno cántabro implementa a través de las obras para el Bitrasvase y la Autovía del Agua.

Contenido patrocinado