SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, autorizó, en su reunión de hoy, la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para la ejecución de actuaciones para la recuperación ambiental y conservación de riberas y cauce del río Hijar, en las que se invertirán más de cinco millones de euros.
Según destacó el Ministerio, la zona a la que afecta el convenio posee un gran valor paisajístico y ambiental, pero requiere de acciones que garanticen su conservación y permitan acometer una gestión global en el territorio.
Por ello, es necesario realizar obras hidráulicas y de adecuación medioambiental en el río Hijar, para crear "una columna vertebral" de sistemas naturales interconectados que proporcionen protección a los acuíferos y a la biodiversidad, libertad de movimientos a la fauna y proteja los valles fluviales y los ríos, mejorando los ecosistemas acuáticos, disminuyendo el peligro de inundación y aumentando la riqueza natural de los mismos.
El coste máximo de los trabajos objeto del convenio asciende a 5.216.615 euros, que se distribuirán en dos ejercicios presupuestarios, correspondientes a los años 2006 y 2007.
El 80 por ciento de la financiación la aportará el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, y el 20 por ciento restante la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria.