Menéndez Pelayo tendrá sentido único y más de 50 nuevas plazas de aparcamiento antes de fin de año

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 13:45

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander acometerá la reforma integral del paseo de Menéndez Pelayo, que incluye la habilitación de más de 50 nuevas plazas de aparcamiento y dar al vial un único sentido ascendente. La actuación, que estará concluida antes de final de año, supondrá una inversión de 2.740.000 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien indicó que el proyecto, que corregirá las "numerosas deficiencias urbanísticas y en la prestación de servicios" que sufre la zona, que "ganará en seguridad, orden y luminosidad", ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno local y las obras darán comienzo en primavera.

De la Serna aseguró que la actuación supondrá la "transformación integral" del paseo, de un kilómetro de longitud y que data de entre finales del siglo XIX y mediados del XX, mediante la sustitución del pavimento, la mejora de la eficacia energética, la inclusión de mobiliario urbano, la ampliación de la red de servicios y la modificación en la disposición del aparcamiento, ordenación viaria y arbolado.

El alcalde indicó que existen "deficiencias" en la disposición del estacionamiento, que es "desordenado y no accesible" a determinados vehículos que no pueden aparcar entre el arbolado. También hay "desorden" en el tráfico, lo que genera "problemas importantes de seguridad vial y ciudadana"; y el tránsito peatonal está marcado por las "deficiencias" de la acera, que en algunos tramos no es accesible porque no mide un mínimo de 1,5 metros de ancho. Además, falta iluminación, lo que "genera sensación de inseguridad" y mobiliario y la situación de los servicios es "preocupante", con un saneamiento que data de mediados del siglo XX.

Por ello, el proyecto, que en aspectos de tráfico ha sido analizado por la Universidad de Cantabria, acometerá la ordenación viaria "completa" del paseo mediante la construcción de nuevas aceras y la creación en la calzada de dos filas de aparcamiento en cordón, que evitará estacionar entre los árboles. Para ello, se habrá un único carril ascendente, de 3,4 metros de anchura, y en ambos bordes del mismo se situarán los aparcamientos en línea, de 2,20 metros de ancho, y que generarán más de 50 nuevas plazas.

El sentido único conllevará cambios en las líneas del TUS 5C1 y 5C2, que podrían bajar por Francisco Palazuelos --la opción más factible-- o por Tetuán.

Además, se dejarán zonas de tránsito, de alta rotación, en torno a los colegios y en otros lugares. De este modo, y sumando las de rotación, las 192 plazas de aparcamiento actuales pasarán a ser 255, si bien también se dejarán zonas libres.

También se colocarán farolas con dos brazos, uno para iluminar la calzada y otro la acera, para evitar la existencia de zonas sombrías. Habrá zonas estanciales y bancos, y se incorporará el arbolado existente al espacio peatonal.

En materia de servicios se llevará a cabo una renovación completa. La red de abastecimiento será sustituida por otra y se instalarán nuevos hidrantes y acometidas para las viviendas; y la de saneamiento dispondrá de un nuevo colector central de un kilómetro con nuevas conducciones transversales, que evitará problemas en las viviendas y también los derivados de las fuertes lluvias.