El mercado laboral cántabro creó 3.000 nuevos empleos hasta abril y seguirá creciendo a un ritmo del 0,3% durante 2008

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:09

Gobierno, Funcas y Caja Cantabria son optimistas sobre el futuro económico de la región por el buen comportamiento de los últimos años

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Durante los cuatro primeros meses del año se crearon en Cantabria 3.000 nuevos empleos netos. Además, para el conjunto de 2008 la previsión de Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorro) es que el mercado laboral cántabro crezca a un ritmo cercano al 0,3 por ciento, un dato positivo en un contexto económico "complicado".

Así lo explicaron hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el técnico del gabinete de Estadística Regional de Funcas Pablo Alcaide quienes, acompañados del presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, presentaron en rueda de prensa el número 203 de los 'Cuadernos de Información Económica' de Funcas, dedicado al análisis de la evolución de las comunidades autónomas el pasado año y durante el periodo 2000-2007.

Alcaide subrayó la relevancia de ese crecimiento del empleo previsto entre el 0,2 y el 0,3 por ciento, porque en un contexto como el actual, en el que la economía se encuentra en la "época baja del ciclo", el simple hecho de no perder empleo es ya una "situación excepcional".

Además, aseguró que si las economías española y cántabra logran superar los tres o cuatro próximos trimestres sin pérdida de empleo en valores absolutos en los sectores no relacionados con la construcción, "la salida" de la situación actual será "bastante más llevadera".

El técnico de Funcas, que considera "un poco irresponsable" hablar de crisis cuando se prevén para España y Cantabria crecimientos en 2008 no sólo por encima del 1,5%, sino en el entorno del 1,8% según las peores previsiones, admitió que este año no se alcanzarán "ni por asomo" los crecimientos del tres por ciento de los últimos ejercicios, pero dijo que habrá "una senda de crecimiento aceptable".

En el caso cántabro en concreto, destacó que la situación económica de 2007 "permite pensar" que en este ejercicio la región seguirá "por lo menos la misma senda" que la economía nacional.

COMUNIDAD SOBRESALIENTE.

Alcaide recordó que en los últimos años la economía cántabra ha sido una economía "dinámica" con un crecimiento medio anual en el periodo 2000-2007 del 3,5 por ciento, tres décimas por encima de la media nacional. De hecho, en el último informe de Funcas, que se presenta esta tarde en un acto público en Santander, Cantabria se coloca entre las tres regiones "sobresalientes" en el diagnóstico de la Fundación.

En ese grupo, en el que se encuentran también Madrid y La Rioja, Funcas sitúa a las regiones con mejor comportamiento económico en el periodo analizado, ya que las tres comunidades incluidas superaron el crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) y además superaron la media de PIB por habitante.

En los últimos años se observó en la región un crecimiento "importante" de la construcción, que ha sido "el principal motor" de la economía cántabra, y también creció de forma destacada el sector servicios. En cambio, perdió peso el sector industrial y el reto ahora para Cantabria debe ser impulsarlo.

En este sentido, el técnico de Funcas opinó que las administraciones públicas deben poner "más ímpetu" en el impulso y proliferación del tejido industrial, que es la base para asegurar un "crecimiento sostenido a largo plazo" y poder hacer frente a "sobresaltos" como la coyuntura actual. Según matizó, no quiere decir con ello que no se esté trabajando ya en ese impulso, pero señaló la necesidad de incidir en esa línea.

A su juicio, la actitud que tomen las administraciones para prevenir las incidencias económicas y "poner las barreras para que no ocurran" es "absolutamente fundamental".

MEDIDAS DEL GOBIERNO.

En esa idea coincidió el consejero de Economía y Hacienda cántabro, que subrayó además la voluntad del Ejecutivo de actuar. "Las administraciones están para intervenir e incentivar", agregó Agudo, quien puso el ejemplo de algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en el ámbito de sus competencias en un contexto económico "complicado y difícil".

Así, aludió a la puesta en marcha de inversión pública adicional, a la agilidad en la gestión presupuestaria --ya está comprometido el 50 por ciento del presupuesto correspondiente a capítulos de inversiones--, y explicó que se trabaja en un plan de vivienda dirigido a los jóvenes con el fin de "ajustar la oferta y la demanda". Según sus estimaciones, sólo entre los jóvenes hay una demanda potencial de 6.000 viviendas.

También destacó otras medidas de carácter estructural, pero "rendimiento inmediato", en concreto a partir de 2009, como son el futuro Instituto de Finanzas y la Agencia Tributaria cántabra.

Junto a ello, consideró que también es bueno para la economía "no dramatizar en exceso" porque, si bien "las cosas están peor que hace unos meses", "exagerar no contribuye a nada". Según dijo, si este año se crece en el entorno del dos por ciento será menos que en el pasado ejercicio, pero "más que todos los países importantes" de Europa.

CAJA CANTABRIA.

Por su parte, el presidente de Caja Cantabria aseveró que los datos económicos de la región en 2007 y años anteriores servirán "para encarar con cierta tranquilidad" las "dificultades" actuales derivadas de la crisis inmobiliaria en España y de la crisis financiera internacional. "Cantabria se ha comportado bien y lo previsible es que se siga comportando bien en un contexto de dificultades", apuntó.

Respecto al sector financiero español, dijo que es "el mejor preparado del contexto internacional" para "superar" la actual situación y en el caso concreto de Caja Cantabria, aunque la morosidad está ahora por encima del uno por ciento y se espera que siga creciendo, los resultados económicos de la entidad aumentaron un 14 por ciento en el primer trimestre.

En la Caja la situación es de "vigilancia, control y prudencia" y confían en "ser capaces de superar las dificultades" y poder ser "más optimistas todavía" a partir del tercer o cuatro trimestre del próximo año.