El miércoles habrá ya una propuesta para atajar los malos olores en Barreda

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:13

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa especializada en la gestión de olores que ha estado trabajando en los últimos días en las instalaciones de Sniace prevé tener este miércoles una propuesta de 'desodorización' para tratar los malos olores detectados en la zona de Barreda.

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien ha explicado que aún no se ha identificado el foco exacto del problema ni el tipo de gas, pero los trabajos realizados indican que el origen de los olores se concentra en el entorno de Sniace y, en concreto, "parece" que pueden estar asociados al trasiego de los fangos de la depuradora.

Martín ha destacado que desde el día 1 de diciembre se están buscando las fuentes de ese olor "aparentemente nuevo" y, para ello, los técnicos del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) han realizado diversas visitas, análisis y ensayos, trabajando en colaboración con otras entidades como Protección Civil o Sanidad.

Aunque sigue sin precisarse el foco exacto, analizando los vientos se sitúa el origen en el entorno de Sniace y, en concreto, parece ser que se genera cuando se mueven los fangos desde los depósitos de la depuradora a los camiones.

El consejero ha recordado que el proceso de tratamiento de fangos no es nuevo. De hecho, lleva ya un año en marcha, pero parece que se genera un olor nuevo, de ahí que se hayan tomado muestras de fangos y de gases para su análisis.

Además, también se sigue trabajando para identificar el tipo de gas. "Buscar un gas es como buscar una aguja en un pajar", ha comentado Martín al respecto.

En cualquier caso, ha dejado claro que lo primero que se hizo fue descartar que el gas supusiera algún riesgo para la población y se ha constatado que no puede generar daños a la salud.