El Ministerio de Hacienda saca a subasta el solar de la prisión provincial

Aparcamiento Prisión Provincial
AYUNTAMIENTO SANTANDER
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

Pérez Ezquerra denuncia que el PP esté "vendiendo a piezas" la ciudad "con el único afán de recaudar y sin pensar en el interés de los ciudadanos"

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha desvelado este martes que el Ministerio de Hacienda ha puesto a la venta el solar de la antigua prisión provincial, mediante un proceso competitivo de subasta pública al alza de cuatro millones de euros.

Pérez Ezquerra ha preguntado al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), si el equipo de Gobierno ya está buscando una alternativa ante la eliminación de las 314 plazas de aparcamiento que supondrá la venta de la parcela de la antigua Prisión Provincial, que con una superficie de 12.000 metros cuadrados, se destinará a uso residencial.

La portavoz socialista ha destacado que este aparcamiento se ha demostrado que "era y es muy necesario" en la zona y que ahora "no sólo se va a generar un problema añadido por los vecinos que hasta ahora hacían uso sino por los nuevos vecinos que habitarán en el futuro". Según señala en un comunicado de prensa, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé una edificación de 135 nuevas viviendas.

Pérez Ezquerra ha instado al regidor del PP a negociar una "contraprestación" para la ciudad, que es "la que ha puesto en valor ese terreno". Así, ha exigido que Hacienda no se lleve todas las plusvalías y sí los ciudadanos de Santander, "que son quienes las han generado". Ha criticado, además, que el PP esté "vendiendo a piezas" la ciudad "con el único afán de obtener rendimiento económico y sin pensar en los intereses de los ciudadanos".

La portavoz socialista ha incidido en la "escasez" de aparcamiento en la zona y ha criticado que la peatonalización se está llevando a cabo "sin una planificación adecuada, de forma individualizada, sin una solución en su conjunto" y "sin ofrecer alternativas" a la eliminación de las plazas de aparcamiento.

"La única política de aparcamiento que conoce el PP de Santander es la de los parkings fantasma y la de la implantación de la OLA como un nuevo impuesto a los santanderinos", ha afirmado la portavoz socialista, que ha destacado que una iniciativa plenaria del Grupo Socialista desveló que sólo se habían vendido cinco de las 406 plazas del aparcamiento subterráneo de Mendicoague, un proyecto de 7,5 millones de euros incluido en el Plan de Inversiones Productivas del equipo de Gobierno.

Finalmente, ha recordado que en 2010 el anterior Gobierno socialista, tras la demolición de la antigua cárcel, cedió gratuitamente al Ayuntamiento este terreno para hacer aparcamiento libre.