SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, cree que en los dos últimos meses ha sido sometido a un "linchamiento público", a raíz de las acusaciones del secretario de la patronal, Ives Díaz de Villegas, por supuestas irregularidades.
Tras someterse a una auditoría, --que concluyó que habían existido anomalías de gestión en el seno de la organización pero eximió de las mismas a su presidente--, Mirones cree que sería una "irresponsabilidad" abandonar el cargo y aboga por buscar las soluciones orgánicas "más convenientes" para el futuro de CEOE, pero "no con precipitación", sino "de forma tranquila y con calma".
El presidente de la patronal se ha expresado así en una entrevista a RNE en la que participó Europa Press y en la que ha recordado que Díaz de Villegas es "el máximo y único responsable ejecutivo" de la patronal, tal y como consta en los estatutos.
"Cada actuación en CEOE termina encima de la mesa del secretario general", ha sentenciado Mirones, para indicar que éste tiene que dar el visto bueno a los contratos y firmar los pagos, junto con el tesorero, mientras él asume las funciones de representación de los empresarios.
En relación al informe de la auditoría, realizada por la empresa Deloitte, el presidente de CEOE ha recalcado que demuestra que las acusaciones de Díaz de Villegas "no se corresponden con la realidad".
AMIGUISMOS Y FAVORITISMOS
Sobre la posibilidad de que hubiera habido "favoritismos" o "amiguismos" en algunas adjudicaciones, Mirones ha advertido de que "en Cantabria es muy difícil poner la línea de qué es amiguismo o favoritismo" ya que "nos conocemos todos", y en el mundo empresarial "muchísimo más". "Realmente es muy difícil establecer dónde está la línea", ha insistido.
Además, ha explicado que en los procedimientos de contratación en vigor en la CEOE de Cantabria existen una serie de criterios a la hora de determinar las empresas proveedoras de la organización. Así, deben estar asociadas a la patronal y, a ser posible, radicadas en la Comunidad.
En este sentido, ha explicado que tras su llegada a la presidencia "la única instrucción" que dio es que los servicios se "repartiesen" entre "el mayor número posible de proveedores". "Ésa fue mi única instrucción", ha recalcado Mirones, que ha confesado que conoce a "muchas" de las 400 empresas que son proveedoras de la patronal. "Es mi obligación, porque para eso soy el representante de los empresarios", ha remachado.
El presidente, que ha propuesto abrir un periodo de "reflexión" al que invita a sumarse a todos los miembros de la patronal ante la "complicada" situación que se ha creado, se ha referido también a la gestión de la vicesecretaria de CEOE, Beatriz Benéitez.
A este respecto, ha recalcado que "de entrada" aplica a "todo el mundo" la presunción de inocencia, "algo que no se ha hecho conmigo", ha apostillado. Así, tras lamentar que parece que en Cantabria y España se esté "invirtiendo" el Estado de Derecho, Mirones ha añadido que tanto Benéitez como "el resto de trabajadores" de la patronal "tienen, hoy por hoy, todo mi respaldo, personalmente y como presidente de CEOE".
Pero, según ha precisado, ese apoyo "no significa que no se vayan a instruir todos los expedientes que se tienen que instruir". En este sentido, ha recordado que en la última junta directiva se acordó iniciar una serie de expedientes internos para comprobar las anomalías detectadas por la auditoría. Cuando todos los expedientes estén cerrados, el comité ejecutivo propondrá las medidas "oportunas" para el futuro funcionamiento de la organización.
En la misma línea, se propuso la puesta en marcha de una comisión para estudiar la reforma de los estatutos y se decidió también revisar los procedimientos de funcionamiento de la organización. Para ello, se solicitarán ofertas a empresas especializadas, para que hagan "las sugerencias que consideren convenientes".
En cualquier caso, el presidente de los empresarios ha asegurado que el secretario de la organización "nunca" planteó irregularidades, "ni a mí ni a ningún miembro" del comité o de las comisiones.
Es más, indica que "un mes antes" de que enviase a los integrantes de la junta directiva la carta en la que denunciaba supuestas irregularidades por parte de Mirones y de que ésta se difundiera a los medios de comunicación, Díaz de Villegas se reunió con la comisión de control presupuestario de la organización --que controla el funcionamiento, las cuentas, etc.-- y dijo que "estaba todo perfecto".
"Un día antes de que la carta saliese a la calle y se montase todo el follón que se ha montado, un día antes no pasaba nada y estaba todo absolutamente tranquilo y normal", ha enfatizado Mirones, para precisar que únicamente había alguna "dificultad" porque el secretario general "estaba haciendo dejación de sus funciones". "Había un problema laboral que alguien ha transformado en un auténtico escándalo social", ha considerado.
En opinión del presidente, si el secretario hubiera "detectado cualquier problema" como luego hizo "de forma pública", su obligación era ponerlo en conocimiento de los órganos de gobierno y hacerlo constar "en acta, por escrito". "No se trata de lanzar una carta que termina donde termina", ha precisado Mirones.
"GONZÁLEZ CUEVAS SANGRA POR LA HERIDA"
Sobre la posibilidad de que haya intereses políticos detrás de la crisis desatada en CEOE, Mirones se ha limitado a señalar que ha habido manifestaciones "de todo tipo y para todos los gustos", y ha recordado que el "jamás" ha interferido en ningún proceso interno de partido alguno.
Preguntado por si hay alguien interesado en que dejara la presidencia de la patronal, ha señalado que este extremo es "una constante" que le ha venido "persiguiendo" desde que accedió al cargo, tras ganar unas elecciones "bastante problemáticas". Y es que los comicios se repitieron, y Mirones se volvió a presentar y ganar también en la segunda ocasión.
A la cita electoral en la patronal concurrió el actual presidente de los promotores y constructores cántabros, Fidel González-Cuevas, al que Mirones se ha referido como "un personaje" que "jamás ha sido capaz de admitir" que perdió las elecciones. "Sigue sangrando por la herida", manifiesta para indicar que "de este personaje no quiero comentar nada más" porque "sobra cualquier comentario".
El líder de la patronal solo ha precisado al respecto que "este señor" ha "escogido" los juzgados como el "escenario" para relacionarse con él, en alusión a la querella que presentó ante la Fiscalía de Cantabria contra Mirones, para que se investiguen las irregularidades que denunció Díaz de Villegas, contra el que González-Cuevas también se querelló.