La mitad de los adultos cántabros y prácticamente el 40% de los niños tienen sobrepeso u obsesidad

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:46

Cantabria lidera el consumo de tabaco y alcohol y sus ciudadanos presentan una de las mejores percepciones de su salud

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Algo más de la mitad de la población adulta de Cantabria y prácticamente el 40 por ciento de los niños (de 2 a 17 años) tienen sobrepeso o sufren obesidad. Son datos "similares" a los que se registran en el resto del país, aunque en el caso de los varones de 2 a 17 años, son más propensos al sobrepeso que la media, pero menos propensos a la obesidad.

Entre los adultos, el 38,95% de la población cántabra presenta sobrepeso y el 14,11% es obesa, mientras en los menores las cifras son del 23,1% y el 15,9%, respectivamente.

El consejero de Sanidad, Luis Truan, acompañado del director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, y del director del Icane, Juan Manuel Rodríguez, expuso hoy en rueda de prensa algunos de estos datos junto con otros de los resultados reflejados en la Encuesta Nacional de Salud 2006 que hizo ayer pública el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta ocasión la encuesta incluye en la región una muestra ampliada (en total 1.736 entrevistas) gracias a un convenio con el Instituto Cántabro de Estadística (Icane), de forma que los datos son suficientemente representativos "por primera vez" desde el inicio de esta encuesta en 1987. Por ello, Truan destacó que será una "herramienta de excepcional calidad" para tomar decisiones en materia de política sanitaria y también para investigar.

Entre otras cosas, la encuesta revela que los cántabros se sitúan a la cabeza de España en el consumo de tabaco y alcohol. Prácticamente el 34% de la población de 16 años en adelante es fumadora (diaria u ocasional) y algo más del 52% de los encuestados dice haber consumido bebidas alcohólicas en las dos semanas previas a la entrevista. Los hombres aventajan en ambos casos a las mujeres.

El consejero de Sanidad admitió que el consumo de tabaco preocupa en su departamento, pero destacó que existe una tendencia descendente y que Cantabria se va "equiparando" al resto de España. Alertó eso sí del progresivo avance de las mujeres en el hábito del tabaco --acercándose a los varones-- y apostó por "equiparar" a las mujeres "en muchas cosas", pero no en ésta.

SALUD Y MUJER.

Y también apostó trabajar por la salud de la mujer en todos los ámbitos. No en vano, prácticamente en todos los indicadores de percepción de salud, enfermedades diagnosticadas y dependencia, las mujeres salen peor paradas.

Por ejemplo, en lo que respecta a la percepción de su estado de salud, el 78,4% de los varones cántabros dicen que es bueno o muy bueno, frente a un 70,4% de las mujeres. La media regional es del 74,3%, lo que supone 4,3 puntos por encima de la media nacional y sitúa a Cantabria, junto a Baleares (74,3%), como la segunda Comunidad Autónoma con mejor percepción de la salud, y sólo superadas por La Rioja (78,7%).

PRINCIPALES DOLENCIAS.

Las dolencias más frecuentes entre la población adulta cántabra son la hipertensión (de la que están diagnosticados por el médico el 20,1% de los cántabros), artrosis, artritis o reumatismo (17,4%), colesterol (13,3%), varices (13%) y dolor cervical (11,9%), que en todos los casos son más habituales en mujeres que en varones. Por su parte, en la población de 0 a 15 años las enfermedades más habituales son el asma y la alergia crónica (10%).

Comparado con el resto del país, la población adulta presenta en casi todas las afecciones analizadas tasas inferiores a la media, mientras que los menores presentan tasas similares a la media, salvo en el asma --que prácticamente duplica la media-- y en los trastornos de la conducta, que son menos frecuentes.

También son menos habituales en Cantabria que en el resto de España la ansiedad, la depresión y los trastornos mentales, con una tasa del 10,73% de la población adulta, frente al 13,84% de media nacional. Además, el riesgo de padecer un problema mental en el futuro se sitúa en el 0,91% en la región, en contraste con el 1,51% de media nacional.

En este sentido, el consejero subrayó que se trata de buenos datos y recordó que se está analizando la situación y recursos de la atención a la salud mental en la región para abordar una reordenación y ofrecer una atención "integral". Según dijo, "en breve" se presentarán los objetivos y actuaciones en este campo que, a su juicio, no requiere de un plan específico para la salud mental.

LIMITACIÓN Y DEPENDENCIA.

Como consecuencia de las diferentes afecciones y dolencias que sufren los cántabros, un 7,6% de los encuestados aseguró haber tenido alguna limitación para desarrollar su actividad habitual, una de las tasas más bajas de España pero que, en todo caso, sigue siendo superior entre la mujeres.

Otro tanto ocurre en lo relativo a los grados de dependencia funcional en los mayores de 65 años, más habituales entre las mujeres. De todas maneras, la media de dependencia funcional es inferior a la registrada en el resto del país.

PREVENCIÓN Y RECURSOS SANITARIOS.

En cuanto a las labores preventivas, la encuesta constata que el 61,8% de las mujeres de 20 años en adelante se ha realizado alguna citología, frente a una tasa media en España del 69%; y el 88,2% de las mujeres de 50 a 59 años se han realizado una mamografía. Además, en este caso con un dato relativo a 2005, el 20,5% de la población cántabra se vacunó contra la gripe, un porcentaje que se eleva al 60% entre los mayores de 65 años.

Respecto a la utilización de los recursos sanitarios, en Cantabria el 92,4% de los ciudadanos utiliza la sanidad pública y el 10 por ciento de ellos permaneció al menos una noche ingresado en el año previo a la encuesta. Las causas más frecuentes de hospitalización fueron la intervención quirúrgica (43,3%), el tratamiento médico sin cirugía (21,8%) y el estudio médico para diagnóstico (10,73%). Por especialidades, la mayor causa de ingreso son los partos, con un 12,8%.

Mientras tanto, los servicios de urgencias son utilizados por el 28,3% de la población cántabra y algo más del siete por ciento de los cántabros se automedica. Los medicamentos que se consumen sin receta son fundamentalmente analgésicos, anticatarrales y antigripales.