La modificación de la Ley del Suelo no logra de momento el consenso, pese a algunos acercamientos en la Comisión

Hay acuerdo en el plazo para aprobar el catálogo de viviendas para rehabilitación, pero no sobre la autorización de usos industriales

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 19:11

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La modificación de la Ley del Suelo sigue sin encontrar todavía el consenso de los grupos parlamentarios, a pesar de que en la Comisión de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo celebrada hoy hubo ya algunos acercamientos y se logró pactar algunos aspectos, por ejemplo, sobre el plazo que tendrá la CROTU para dar el visto bueno a los catálogos de viviendas susceptibles de rehabilitación que deberán redactar los ayuntamientos.

En lo que no se pudo cerrar un acuerdo fue en lo relativo a los usos industriales y empresariales, en concreto, para poder autorizar este tipo de actividades en suelo rústico de protección especial y atender así la demanda de los empresarios de la comarca de Liébana. Pese a todo, los grupos parlamentarios seguirán buscando el consenso en este asunto, para intentar cerrar un acuerdo antes del Pleno en el que se aprobará la modificación, previsiblemente el día 22.

La modificación de la Ley del Suelo, que pretende desbloquear la construcción y rehabilitación de viviendas en suelo rústico, llegó hoy a la Comisión con 16 enmiendas del PP sobre la mesa y otras seis de los grupos Socialista y Regionalista, que son quienes registraron la proposición de ley en la Cámara.

Tras defender sus respectivas posturas, los tres partidos sólo lograron cerrar un par de acuerdos. El primero se refiere al catálogo de viviendas que deben elaborar los ayuntamientos para establecer las edificaciones que se podrán acoger a las actuaciones de rehabilitación previstas con la modificación de la ley.

El texto original de PRC y PSOE no marcaba plazos a la CROTU para aprobar esos catálogos, y el PP, por su parte, pedía fijar un tiempo máximo de dos meses y, una vez superado sin respuesta, considerar aprobados los catálogos por silencio positivo. Al final, se aceptará la propuesta 'popular', pero ampliando el plazo a tres meses.

Para elaborar esos catálogos el Gobierno regional elaborará un 'catálogo tipo' a modo de modelo para los ayuntamientos. Y es en este aspecto en el que los grupos han logrado un segundo acuerdo, que supondrá cambiar la redacción contenida en la proposición de ley. De esta forma, a petición del PP, en lugar de hablar de un catálogo que sirva "de modelo", se definirá como un catálogo "de carácter orientativo".

USOS INDUSTRIALES

Al margen de estas dos cuestiones en la Comisión no hubo más avances y no prosperó el consenso pretendido en relación a la autorización de usos industriales. El PP demandaba con sus enmiendas una figura --un plan especial-- para poder autorizar esos usos, pero limitado a los 29 ayuntamientos que se rigen por las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) --los que no tienen desarrollada normativa urbanística propia-- y al uso industrial.

PSOE y PRC apoyan la autorización de esos usos, pero creen que la mejor fórmula no es una plan especial sino un proyecto singular de interés regional (PSIR), y así lo plantearon en una enmienda transaccional.

Sin embargo, esa propuesta no deja conformes a los 'populares' porque, a su juicio, debería especificarse de forma expresa que sólo se aceptarán los PSIR en este tipo de suelos cuando sean para uso industrial y en los ayuntamientos NUR porque, si no se concreta en esos términos, sería "dar una vuelta de tuerca más" a los PSIR para que sirvan "para todo y para todo tipo de suelo". Y eso el PP "no lo va a consentir", según recalcó la secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga.

Sin embargo, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, recalcó que "no hay ninguna intención de desarrollar PSIR de dudosa procedencia" y consideró "lamentable" que el PP siempre tenga que "poner la guinda" cuando por lo demás podía haber acuerdo en este punto.

LOS DOS MODELOS

En el debate en Comisión la diputada 'popular' insistió una vez más en que la modificación de la Ley del Suelo planteada por los grupos que apoyan al Gobierno "no desbloquea la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, sino que representa más parálisis y más bloqueo". "Si se aprueba tal como está, va a generar más problemas de los que sea capaz de resolver y va a sembrar a Cantabria de frustración y desengaño", apostilló Sáenz de Buruaga.

A su juicio, la modificación de regionalistas y socialistas sólo pretende "acallar la presión política y el clamor popular, quitarse de encima a los ciudadanos" y pasar el "marrón" a los ayuntamientos. Por contra, defendió que las enmiendas del PP configuran un modelo alternativo con una respuesta "inmediata, mucho más garantista, más cuidadosa" y que "elimina la arbitrariedad".

Frente a ello, el socialista Martín Berriolope opinó que el modelo del PP, en lugar de dar los "resultados fulminantes" que sostiene la diputada 'popular', "sería un foco de tensiones permanente y no resolvería para nada el problema".

En cambio, consideró que la propuesta de PRC y PSOE está "en su punto" y es una ley "adecuada" para "ir solucionando parcialmente algunas demandas que son claras" y dar "satisfacción al problema central".

Por su parte, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, acusó al PP de "intentar ocultar con palabras gruesas y descalificaciones su falta de argumentos" y lamentó que el Partido Popular está "obsesionado por aparecer como el adalid y como la persona a la que se debe cualquier tipo de modificación", pero en cambio la "obsesión" de los grupos que apoyan al Gobierno es "solucionar las cosas".

Contenido patrocinado