SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de ley para la modificación del Plan de Ordenación del Litoral (POL) llega este lunes, 25 de noviembre, al Pleno del Parlamento de Cantabria, para su previsible aprobación con la mayoría absoluta del PP.
El debate y la votación de este proyecto de ley del Gobierno de Cantabria abrirá la sesión ordinaria de la Cámara regional, a partir de las 17.00 horas.
El POL regresa a la sesión después de que esta pasada semana la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación al Territorio y Urbanismo incorporase al proyecto tres enmiendas en contra del PP y rechazase dos del PRC y tres del PSOE.
Esta modificación del POL pretende atender a una demanda social existente de conceder al suelo rural una serie de usos que, respetando la necesaria protección de este suelo, permita su puesta en valor y desarrollo sostenibles al tiempo que se dinamizan los núcleos rurales, según la exposición de motivos del proyecto de ley.
Si bien, mientras el PP defiende que este proyecto tiene "todas las cautelas ambientales", la oposición (PRC y PSOE) considera que la modificación se va a hacer "sin evaluación" y piden que el Ejecutivo retire lo pare para "garantizar la seguridad jurídica", tal como expresaron los representantes de los tres partidos en la comisión.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y POLÍTICA AGRARIA
El Pleno también abordará una moción presentada por el Grupo Parlamentaria Regionalista en la insta al Gobierno cántabro a presentar y consensuar con la oposición una propuesta de modelo de financiación autonómica que se respaldará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Los regionalistas piden en su moción que esa propuesta contemple criterios que permitan cubrir todos los servicios con equidad y seguir siendo la región con "mejor financiación per capita" de España.
Por otro lado, los socialistas llevarán a la sesión plenaria una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a que elabore y remita al Parlamento una Ley de Política Agraria y Alimentaria para su aprobación en un plazo máximo de cuatro meses.
El Grupo Parlamentario del PSOE cree que no hay "una apuesta política valiente" ni una "estrategia" en este sentido y reclama al Ejecutivo "no seguir de brazos cruzados" y tome medidas a corto, medio y largo plazo que permita "poner en valor" y aprovechar el "potencial" de producción agraria y ganadera de Cantabria.
PLANTAS INVASORAS
El PRC también pedirá al Gobierno medidas a través de una proposición no de ley pero, en este caso, son para la elaboración, aprobación y ejecución de un plan de erradicación, prevención y control de especies invasoras para lo que, además, le insta a poner la "financiación suficiente" y colaborar con los ayuntamiento afectados.
Además, en este Pleno, el PSOE interpelará al Gobierno sobre los criterios que está aplicando para superar el "profundo deterioro económico" en que se encuentra la región y que afecta al "principal problema" que tienen los ciudadanos que es el paro.
Los regionalistas también interpelarán al Ejecutivo por sus previsiones la "incidencia" en la comunidad autónoma de las medidas del Plan Presupuestario 2014 del Gobierno de España, así como su "influencia" en la financiación del sistema público de servicios sociales de atención primaria de competencia local.
SUBVENCIONES Y PLANES GENERALES
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista preguntará por e número de empresas que han presentado solicitudes a la convocatoria regional de subvenciones para incentivar la contratación indefinida; cuántas han resultado beneficiarias; y el número de contrataciones que se han realizado, así como cuántas de éstas han sido a personas discapacitadas, jóvenes de entre 16 y 34 años, mayores de 50, víctimas de violencia de género o a personas de familias con bajos o nulos ingresos.
Los socialistas volverán a preguntar por los motivos por los que el Gobierno no ha respondido a este Grupo por escrito, en los 20 días que indica el reglamento de la Cámara, a las cuestiones sobre Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs) planteadas el 11 de septiembre.
Asimismo, cuestionarán al Gobierno sobre las razones que le han impedido cumplir el reglamento para no responder a la información requerida por el PSOE sobre cuántos ayuntamientos cántabros han iniciado ya la redacción, adaptación o revisión de estos planeamientos.