Moratinos confirma que los primeros 11 presos cubanos liberados llegan mañana a España

Vendrán acompañados de sus familiares en dos vuelos que aterrizarán sobre las 13 y las 14 horas

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que los primeros once presos cubanos liberados llegarán a España mañana, martes 13, en dos vuelos.

El primero, de Air Europa, aterrizará sobre las 13.00 horas, y el segundo, de Iberia, a las 14.00 horas, ya que ambos vuelos saldrán esta noche de La Habana.

Moratinos ha explicado que estos once presos políticos cubanos llegarán a España acompañados de sus familiares, un número que oscilará entre 62 y 65, ya que la cifra exacta de familiares no se sabrá hasta última hora.

A partir de su llegada, los presos liberados podrán decidir dónde desean permanecer, si en España o en otro lugar, pero "desde luego, contarán con el apoyo y asistencia del Gobierno español", ha asegurado el ministro.

En este sentido, ha explicado que a través de entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja Española se les dará el "primer apoyo logístico", para que puedan encontrar una vivienda. Después, como "ciudadanos libres", "gozarán de todos sus derechos".

Respecto a los disidentes que han decidido quedarse en Cuba, el ministro confía en que "tomen las decisiones oportunas", y ha abogado por "ir resolviendo caso por caso".

Moratinos ha hecho este anuncio en Santander, antes de inaugurar, junto a la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, el seminario 'La acción cultural española en el exterior' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UMP).

A preguntas de la prensa, el ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que "todos los presos políticos (52) serán liberados", lo que se hará "de forma gradual".

"Claro que sí habrá más liberaciones", ha respondido a los periodistas. Ha recordado en este sentido que, "en principio", la propuesta es que vengan a España para que posteriormente "puedan obtener la residencia donde ellos consideren más oportuno".

Moratinos ha destacado que "lo importante es el mensaje y la decisión de las autoridades cubanas" de "cerrar definitivamente el capítulo de presos políticos en Cuba". Ése es, ha recordado, el compromiso que el presidente cubano, Raúl Castro, le trasladó a él y al cardenal Ortega en las reuniones de trabajo que mantuvieron hace unos días en La Habana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado