La mortalidad en las carreteras cántabras durante el verano se ha reducido un 72% en cinco años

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 18:40

SANTANDER 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de personas fallecidas en las carreteras de Cantabria en los meses de verano se ha reducido un 72 por ciento en los últimos cinco años, muy por encima del descenso registrado en el conjunto del país donde la mortalidad por accidentes de tráfico en julio y agosto se recortó en ese periodo un 47 por ciento.

Son datos publicados en el último número de la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT), en un artículo que analiza la evolución de la siniestralidad en los meses de julio y agosto desde el año 2003 hasta 2008.

Según esos datos de la DGT, recogidos por Europa Press, en el verano de 2003 se contabilizaron 11 fallecidos en accidente en las carreteras cántabras, mientras en julio y agosto del pasado año sólo hubo tres muertes.

El descenso se constata también con respecto a 2007, ya que en aquel verano hubo seis fallecidos en la región, cifra que se recortó a la mitad el pasado 2008.

En toda España se ha pasado de 851 víctimas mortales en julio y agosto de 2003, a 539 en 2007 y finalmente a 450 en 2008. Esto supone un descenso del 16,51 por ciento entre los dos últimos años y del 47,12 por ciento desde 2003.

Con los datos de 2008 las comunidades autónomas con mayor mortalidad en los meses de verano son Cataluña (64 fallecidos), Andalucía (63) y Castilla y León (54). En cambio, las regiones con menos víctimas fueron Cantabria (3), Canarias (5) y La Rioja (8).

La DGT destaca que la mayor parte de las víctimas mortales se produjeron en accidentes en carreteras convencionales (321 fallecidos en 2008), seguidos de autovías (66) y autopistas (39). Las peores horas fueron las que van de las dos a las ocho de la tarde, aunque seguidas de cerca por el tramo horario comprendido entre las siete de la mañana y las dos de la tarde.

Por tipos de accidente, casi la mitad fueron salidas de vía y, según las causas, predominan las distracciones, que fueron un factor presente en el 36 por ciento de los siniestros, así como las infracciones a las normas de tráfico (34%) y la velocidad (22%).

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