Movellán inicia los trámites para devolver a los trabajadores parte de la paga extra de 2012

Actualizado 05/06/2013 16:40:40 CET
CAMARGO

Se convierte en el "primer ayuntamiento de Cantabria" en adoptar una medida de estas características

CAMARGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha iniciado este miércoles los trámites para devolver a los trabajadores laborales y funcionarios parte de la paga extra de diciembre de 2012. Para ello, ha enviado una consulta a la Subdirección General de Administraciones Públicas en Madrid para saber si es posible ya proceder al pago.

Camargo ha dado este paso al tener conocimiento de que varias sentencias en distintos municipios españoles dan la razón a los trabajadores municipales que han recurrido para que se les abonen las cantidades correspondientes al considerar los jueces que el Real Decreto Ley no incluye referencias a la retroactividad de la supresión de la paga por lo que esta medida solo tendría efecto a partir de la entrada en vigor del mismo, es decir, a partir del 15 de julio de 2012, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo.

En la consulta, Movellán también pregunta a la Subdirección si tiene conocimiento de la existencia de sentencias contrarias al abono de la parte proporcional de las pagas extras que supongan contradicción.

El Decreto que suprimió la paga extra se aprobó a mediados de julio y la paga de Navidad había empezado a devengarse desde el 1 de junio, por lo que los días de paga que podrían recuperarse son un máximo de 44.

Esta medida supone que la mayor parte de los trabajadores municipales de Camargo percibirían cantidades correspondientes a los 44 días que ya habían trabajado cuando el Gobierno central decidió suprimir esta paga.

Sin embargo, la parte proporcional de la paga extra no se devolverá ni a los miembros del equipo de Gobierno ni al personal eventual como es el caso de las secretarias de los Grupos Políticos, que renunciaron a percibir la paga extra de diciembre constituyendo un fondo económico que se destinó a engrosar el fondo dedicado a la acción social.

Camargo toma así la iniciativa a la hora de reintegrar a los trabajadores estas cantidades "sin esperar a ser requerido" para ello y se convierte en el "primer ayuntamiento de Cantabria" en adoptar una medida de estas características.

Movellán quiere "no esperar a que se nos diga que debemos pagar, solo a que se nos diga que podemos hacerlo y tan pronto sea así, Camargo no esperará para hacer efectivo el pago de las cantidades correspondientes".

El alcalde ha explicado que a Camargo "le basta con que se le clarifique legalmente que los informes son favorables al reintegro" de las cantidades a los trabajadores y que esta decisión tiene soporte legal. Tan pronto la respuesta indique que es así, Camargo comenzará a abonar la parte proporcional de la paga extra de diciembre a sus trabajadores, "sin necesidad de que ningún trabajador municipal deba acudir a los tribunales para solicitar que se le devuelva un dinero al que tiene derecho".