Una muestra de 'la Caixa' reivindica en Laredo la figura de Nikola Tesla - "LA CAIXA"
LAREDO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Paseo Marítimo de Laredo acoge desde este jueves la exposición 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna', una muestra itinerante que recorre la vida y la obra del ingeniero serbio, una figura clave en la historia de la ciencia gracias al desarrollo de inventos que marcaron el siglo XX.
El alcalde de Laredo, Miguel González; la delegada territorial de la Fundación "la Caixa" en Asturias y Cantabria, Irene Agudo; el director comercial de CaixaBank Red en Asturias y Cantabria, Emilio Cuadrado; y el asesor de la exposición, Sergi Romeu, han presentado este jueves la exposición, coproducida en colaboración con el Nikola Tesla Museum, y con la que la Fundación "la Caixa" reconoce la tarea del genial inventor serbio, a quien se debe el motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de la energía y de la información.
Los visitantes podrán ver módulos electromecánicos que permiten reproducir el funcionamiento de los aparatos e ingenios ideados por Tesla para entender de manera didáctica y clara algunos de los principios físicos que se esconden tras sus creaciones.
La muestra realiza un recorrido cronológico por su vida y por los avances tecnológicos que marcaron su trayectoria y permite a los visitantes observar en funcionamiento los principales inventos de Tesla en dos unidades desplegables para acercar la ciencia del inventor a todos los públicos fuera del marco habitual de los museos.
Tesla fue un auténtico pionero en ramas de la ciencia y las tecnologías que ya se encontraban en expansión, pero también en otras que aún tardarían años en ser tomadas en consideración, como la robótica o las comunicaciones interplanetarias. De Tesla, existen documentadas 280 patentes en 26 países diferentes, pero se sospecha que existen otras aún no identificadas.
A pesar de su genialidad y su visión, no estaba dotado de una gran perspicacia para los negocios y fue plagiado por algunos de sus contemporáneos. Tras décadas de aportaciones relevantes en varios campos científicos, algunas de las cuales terminaron por arruinarlo, murió en soledad y fue prácticamente olvidado durante años, a pesar de que más tarde se convirtió en un icono popular rodeado de algunas teorías conspiratorias inverosímiles.