SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El exalcalde de Castro Urdiales Fernando Muguruza ha manifestado que cuando se adjudicaron las obras del túnel de Mioño, en el año 2004 y en dicha localidad, él entendió que "se estaba haciendo bien", ya que "en ningún momento" le advirtieron de que se estuviera "tramitando mal" este contrato.
Así lo ha declarado el que fuera regidor del municipio en el nuevo juicio por el denominado 'caso Mioño', que ha arrancado este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander, tras rechazar la jueza todas las cuestiones previas planteadas por los abogados defensores.
La sesión se ha iniciado con la declaración de los concejales del entonces equipo de gobierno (PP-PRC-IU) acusados por la supuesta contratación irregular de los citados trabajos y, también, los de la supresión de barreras arquitectónicas en el mercado municipal, y seguirá con la testificación de los funcionarios involucrados y, por la tarde, uno de los peritos (el resto declararán el próximo 7 de junio).
Muguruza, exregionalista y declarado tránsfuga, --que fue condenado por este caso en 2011, lo que supuso su retirada de la vida política, aunque la sentencia fue después anulada-- se ha referido al "arduo" e "inmenso" trabajo del equipo de gobierno local, en medio de una situación administrativa que, según ha dicho, era un "verdadero caos".
Algo que ha corroborado el entonces teniente de alcalde José Miguel Rodríguez 'KyK', del PP en aquella época, que ha indicado que en la junta de gobierno local "nunca" se tomó "ninguna" decisión "al margen del procedimiento establecido" ni tampoco "a sabiendas".