El Museo de la Naturaleza de Cantabria incorporará una colección de coleópteros y lepidópteros donada por un particular

Sumará también una colección de animales disecados de otro donante valorada igualmente en 6.000 euros

Museo de la Naturaleza de Cantabria
ARCHIVO
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 6 marzo 2011 12:50

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Naturaleza de Cantabria incorporará a sus fondos una colección de coleópteros y lepidópteros valorada en 6.000 euros, donada por un particular. Este centro también sumará a sus fondos otra colección de animales disecados, igualmente donada por un particular y valorada en la misma cantidad.

Así consta en sendos decretos por los que se aceptan dichas donaciones a favor de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la primera, de una colección de coleópteros y lepidópteros ofrecida por Pablo Sanz Román, valorada en 6.000 euros, y la segunda, de una colección de animales disecados, ofrecida por Eduardo Sánchez-Vallejo Bey, y con idéntico valor.

Mediante dichos decretos, consultados por Europa Press, se aprueba la adquisición por vía de donación a favor de la Comunidad Autónoma de dichas colecciones, que quedarán afectas a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para su incorporación a los fondos del Museo de la Naturaleza de Cantabria.

A su vez, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se designará un representante para la formalización del acta de entrega y recepción de los bienes cuya donación se acepta, y se realizarán los trámites necesarios para su correcta inclusión en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma.

MÁS DE 500 ANIMALES NATURALIZADOS

El Museo de la Naturaleza de Cantabria cuenta con más de quinientos ejemplares naturalizados de fauna característica de la comunidad autónoma.

Este museo, ubicado en la localidad cántabra de Carrejo, pretende ser un referente cultural de la región, vivo y participativo, que genere preguntas en los visitantes. Parte para esta labor de estímulo de la curiosidad, de un material como es una colección de fauna disecada.

Así permite al visitante ver las plumas, suaves y casi transparentes del águila calzada, las potentes garras del búho real o la corpulencia y altanería de un magnífico ciervo, y tenerlas al alcance de la mano, lo que "sigue produciendo una sensación única".

Una proximidad que permite no sólo conocer las dimensiones reales de la naturaleza, sino que posibilita su observación minuciosa y, con ella, el descubrimiento de los detalles, de todo aquello que se esconde detrás de la mera contemplación.

Pero además se muestran ejemplares, especies de flora y de fauna, fósiles o rocas que tienen un gran valor intrínseco por lo que son, y añadido a ese valor está el que se deriva de su utilización como instrumento para el conocimiento.

Así, la evolución, la adaptación al medio, la variabilidad de las especies y, en definitiva, la gran diversidad del mundo natural es algo que se puede observar a partir de los ejemplares que pueblan este museo, siempre en proceso de evolución para conseguir un mayor y mejor conocimiento de la naturaleza de la región.

En este sentido, el museo está evolucionando hacia una mayor apertura al público, con diferentes vías para incrementar la participación como son la organización de conferencias, jornadas técnicas, talleres o jornadas especiales para épocas de vacaciones.

Igualmente, la modificación del material expuesto será también parte del trabajo futuro y en él se enmarca la intención de incrementar la colección, para así poder seguir contando la realidad de la naturaleza de Cantabria.

Además, el museo también pretende evolucionar mejorando su forma de explicar la naturaleza y, para ello se han puesto en marcha ya iniciativas como la de recrear en el jardín los cinco principales ecosistemas de bosque presentes en Cantabria y, a la vez, se está trabajando en un ambicioso proyecto que permita mostrar el origen y desarrollo de la taxidermia en España.

Contenido patrocinado