SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo elefante africano que acaba de llegar al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Pambo, se unirá al resto del grupo en 15 ó 20 días y se convertirá en el nuevo macho dominante. La adaptación del paquidermo, procedente del Zoo de Schönbrunn de Viena, será gradual para evitarle un alto grado de estrés, teniendo en cuenta que se trata de un animal muy inteligente y sensible.
Pambo, un macho de 17 años y cinco toneladas de peso, llega al parque cántabro con fines reproductores. Su misión será la de aumentar el grupo de elefantes africanos que conviven en Cabárceno, una de las comunidades más grande de esta especie que hay en el mundo fuera de África.
Con la llegada de Pambo son 13 los elefantes que actualmente conviven en el parque, considerado un referente a nivel mundial tanto por su elevado número de ejemplares como por la extensión del recinto en el que viven: sus 25 hectáreas de extensión (las mismas dimensiones que el zoo de Madrid) le convierten en el recinto de elefantes más grande de Europa.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, destacó durante la presentación del nuevo paquidermo que estos datos constatan "el lugar de absoluto privilegio" que goza Cabárceno entre los parques y zoológicos mundiales.
En este sentido, López Marcano subrayó que el parque cántabro y el equipo de veterinarios, científicos y técnicos cuentan con un "gran reconocimiento" entre la comunidad científica internacional al ser Cabárceno un parque "de referencia" en el desarrollo de proyectos de investigación.
Proyectos que convierten la instalación en "pionera" en programas de I+D+I y que ofrecen "grandes resultados" en lo que se refiere a reproducción de especies en cautividad, muchas de ellas en peligro de extinción.
La llegada de Pambo a Cabárceno se enmarca dentro de uno de los European Endangered Species Program (EEP), cuyo exitoso desarrollo convierte al espacio cántabro en el zoológico europeo donde más elefantes africanos han nacido en cautividad, trece en total. Excepto cuatro, todos los demás paquidermos que viven en Cabárceno han nacido aquí, lo que es un gran éxito dada la escasa tasa reproductiva del elefante africano en cautividad. El resto viven en otros parques y zoológicos.
Con excepción de dos, que son demasiado jóvenes, las ocho hembras restantes del parque están en edad reproductiva, pero los dos machos que convivían con ellas hasta ahora no sirven como reproductores debido al grado que consanguinidad que presentan con las mismas.
De ahí que, con la mediación del EEP, en cuya Junta de Gestión está presente Cabárceno, se haya buscado un macho reproductor probado en Europa y el parque cántabro haya llegado a un acuerdo con el Zoo de Viena para la cesión de Pambo.
Hay sólo cinco machos probados en cautividad, pero las largas negociaciones y el prestigio alcanzado por el parque cántabro a nivel internacional han posibilitado que Pambo viajara a Cantabria.
TRASLADO COMPLEJO DESDE VIENA
El viaje de Pambo desde Viena a Cantabria ha durado más de tres días. El traslado de estos animales representa una labor muy costosa, delicada y compleja. Es necesario un transporte especial, con un contenedor muy robusto que resista los golpes de un animal tan fuerte y el concurso de personal cualificado en la tarea. Además, debe detenerse el vehículo cada pocos kilómetros para alimentar y dar de beber al paquidermo, así como para retirar los excrementos que origina a diario, casi 50 kilos.
Una vez llegado a las instalaciones, Pambo ha requerido un periodo de descanso y de adaptación al entorno de varios días. Ahora, sus nuevos cuidadores trabajan en la difícil tarea de adaptación al resto del grupo, incluido el macho adulto que ya vivía en Cabárceno.
Pambo, nacido en el zoo de Basilea (Suiza), está perfectamente entrenado, siguiendo las directrices marcadas por el EEP, y obedece a más de 20 órdenes distintas dadas por su cuidador y que responden a "entrenamientos médicos".
Para la mejor adaptación de Pambo a su nuevo hábitat, uno de los cuidadores de Cabárceno viajó a Viena para aprender estas órdenes y técnicas de trabajo y también el responsable de elefantes del zoo de Viena ha permanecido en el parque cántabro durante una semana con el objeto de preparar todo y ayudar a adaptar el macho a sus nuevas condiciones de vida.
PIONEROS EN I+D+I
La faceta científica desarrollada en Cabárceno ha convertido al parque cántabro en una referencia internacional en cuanto a la conservación de especies en peligro de extinción, siendo pionero en programas de reproducción de especies animales en cautividad, especialmente en el campo del elefante africano.
Cabárceno participa en un importante número de estudios y análisis que lleva a cabo en colaboración con otros parques y zoológicos, así como con universidades, asociaciones y centros de investigación de todo el mundo.
El parque está integrado y colabora en programas específicos de protección de especies en peligro de extinción (elefante, rinoceronte blanco, lobo ibérico, cebra grevy, tigre siberiano, hipopótamo enano, jirafa reticulada, bisonte europeo, addax y mandril) y participa activamente con las asociaciones más importantes AIZA (Asociación Ibérica de zoos y acuarios) y EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios)
Entre los proyectos de investigación más destacados se encuentran los centrados en el elefante africano, que son el estudio del ciclo sexual de la hembra del elefante africano, en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la universidad de Gottingen (Alemania): y el estudio sobre el comportamiento en los elefantes macho.
Además, se llevan a cabo programas de investigación sobre control del celo en hembras de león y tigre, en colaboración con AZA, asociación americana de zoos y acuarios y el zoo de Sant Louis; y sobre técnica de reproducción asistida en el oso del cantábrico, en colaboración con el departamento de biotecnología de la Universidad de León.