Foto de familia de la presentación de la exposición 'Enredos II' en el Centro Botín, comisariada por el artista ambiental portugués Nuno da Luz (en el centro de la imagen) - CENTRO BOTÍN/ BELÉN DE BENITO
SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Botín inaugura 'Enredos II', una exposición con la que el 'artista ambiental' portugués Nuno da Luz (Lisboa, 1984) hace que el clima resuene dentro del museo y conviva con otras obras. "El ruido puede ser tan importante como la composición musical", ha afirmado.
En la muestra, que podrá visitarse desde este sábado, 31 de mayo, hasta el 19 de octubre, el lusitano amplía las frecuencias resonantes de las olas, las corrientes y los vientos que se sienten en la Bahía de Santander, entrelazándolas con las propias oscilaciones del edificio del Centro Botín y obras de Javier Arce, Katinka Bock, June Crespo & Madi Barber, Tacita Dean, Eva Fàbregas, Asier Menziabal, Damián Ortega y Jorge Satorre.
Este 'artista ambiental' considera que, aunque en ocasiones pasen desapercibidas, las vibraciones y el sonido del entorno, "muy particulares" en cada lugar, "cambian" por dentro a las personas, según ha explicado en la rueda de prensa de presentación de esta exposición.
Además, Da Luz quiere convertir un proceso "particular" y "personal" de cada persona, como es la escucha, en una "experiencia colectiva" para quienes visiten la muestra, algo que, según ha señalado, no ocurre habitualmente.
Con esta exposición, el edificio diseñado por el premio Pritzer, Renzo Piano, se convierte en un cuerpo acústico reverberante, en el que las obras de Nuno da Luz conviven con una selección de otras de la Colección de Arte de la Fundación Botín.
Se trata del segundo capítulo del programa expositivo 'Enredos' con el que se invita a artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín --Da Luz la tuvo en 2015-- a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del Centro Botín.
El artista se ha mostrado "muy agradecido" por esta oportunidad de regresar a una "casa" donde estuvo hace una década.
Este proyecto surge del interés del artista por las fuentes sonoras del entorno y su potencial de transformación vibracional, que involucra a todos los cuerpos --humanos, no humanos, orgánicos o artificiales-- a través de la "resonancia simpática".
'Enredos II' incluye nuevas instalaciones sonoras del artista, producidas por la Fundación Botín, en las que el sonido es también una fuerza que permite llevar las condiciones atmosféricas de la Bahía de Santander al interior de la sala expositiva.
Una de ellas es 'Bay of Santander Sonic Disposal Service' ('Servicio de eliminación sónica de la Bahía de Santander'), en la que el artista convierte los datos ambientales del entorno inmediato del edificio en sonidos y vibraciones a través de las paredes de la sala expositiva.
Estos datos, proporcionados por el Centro Oceanográfico de Santander, del IEO, incluyen la actividad de las olas, las corrientes, el viento y la temperatura del agua y del aire en aguas oceánicas frente a Santander obtenidos por la boya 'Augusto González Linares', fondeada a 2.840 metros de profundidad.
Al mismo tiempo, amplifica las propias vibraciones del edificio diseñado por Renzo Piano.
Otra nueva obra del artista que se incluye en 'Enredos II' es la denominada 'Collected Airs' ('Aires recogidos'), producida por la Fundación Botín con el apoyo de la Embajada de Portugal en España, que reúne distintas improvisaciones de artistas y músicos del contexto portugués que forman parte esencial de la obra.
Para esta nueva instalación, Da Luz ha creado un conjunto de unidades de reverberación (grandes placas de acero suspendidas, equipadas con un transductor que convierte las señales de audio en vibración física) que en esta ocasión se "reimaginan" como un instrumento, una presencia escultórica que interactúa con su entorno.
Para "activarlas", el lisboeta ha invitado a distintos intérpretes de la escena musical portuguesa a improvisar y tocar con cada unidad de reverberación.
Así, la actuación de cada uno de ellos se graba y se reproduce a través de la placa que se le ha asignado en el espacio expositivo, haciendo que la instalación mute y amplíe sus fuentes de sonido con cada activación.
Las placas no solo transmiten estas actuaciones, sino que también resuenan con una emisión en directo de sonidos ambientales procedentes del exterior del Centro Botín. De este modo, cada placa sirve como registro musical y además como una especie de "cápsula del tiempo", preservando las huellas de un momento concreto.
El primer músico en 'activar' la primera unidad de reverberación será esta tarde el saxofonista Pedro Alves Sousa, al que seguirán los artistas multidisciplinares Inês Tartaruga y Xavier Paes (16 de julio); el percusionista João Pais Filipe (13 de agosto); la arpista Angélica Salvi (10 de septiembre), y la contrabajista Margarida García (1 de octubre).
La directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, Bárbara Rodríguez, que ejerce también de comisaria de esta muestra junto a Da Luz, ha asegurado que "ha sido maravilloso" acompañar al artista en este proceso de redescubrimiento de las obras de la colección y del propio edificio a través de su sensibilidad hacia lo acústico y lo ambiental".
"En lugar de privilegiar el encuentro visual con el arte, Nuno propone un encuentro efectivo que conecta la colección con el edificio y el entorno natural que lo rodea a través de distintas frecuencias de resonancia", ha señalado.
Así, ha destacado que si en 'Enredos I', la artista Eva Fàbregas invitaba a "sentir la fisicalidad de sus esculturas" --una de ellas presente en esta segunda edición--, Da Luz "nos confronta con la fisicalidad del sonido" que, aunque "entra por los oídos, se percibe con todo el cuerpo".
En la rueda de prensa, también ha participado la directora del Centro Botín, Fátima Sánchez, que ha destacado el "reto tecnológico" que supone esta muestra y ha agradecido a Da Luz el haber asumido el reto de "hacer el enredo" entre su obra y las del resto de artistas que conforman esta muestra, varios de ellos presentes también en el acto.
En el proceso hacia esta exposición, Da Luz ha conversado con el resto de autores presentes en ella, encontrando "intereses y sensibilidades comunes entre ellos". "Ha sido como reunir a una gran familia", ha dicho.
En la explicación de cada una de las obras de estos artistas, se incluye una interpretación que Da Luz hace de cada uno de ellas.