Las obras de la Casa del Estudiante comenzarán en la primavera de 2008 con una inversión de 11 millones de euros

Estará dividida en tres módulos que albergarán servicios de todo tipo para los estudiantes y una colección de arte

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:44

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria (UC) comenzará a construirse en la primavera del año que viene y las obras durarán aproximadamente dos años, después de los cuales se levantarán, entre el edificio Interfacultativo y el parque de Las Llamas, tres módulos que contendrán servicios de todo tipo para "los verdaderos protagonistas de la universidad", según afirmó el rector, Federico Gutiérrez-Solana. Para ello, el Ayuntamiento de Santander ha cedido los terrenos y el Gobierno de Cantabria invertirá 11 millones de euros.

Hoy tuvo lugar la presentación pública del proyecto diseñado por el arquitecto Iñaki Cuesta, en un acto al que asistieron además la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el vicerrector de Estudiantes de la UC, Emilio Eguía, y el gerente de la Universidad de Cantabria, Enrique Alonso, que aseguró que la construcción de la Casa del Estudiante es "el proyecto de más envergadura que la universidad va a afrontar en los próximos años".

El rector de la UC agradeció la colaboración del Ayuntamiento, que en "los próximos días", según el alcalde, cederá oficialmente los terrenos, y de la Consejería de Educación, que financiará la obra con cargo al Contrato-Programa 2006-2009.

Los tres módulos de la Casa del Estudiante ocuparán una superficie total de 6.000 metros cuadrados y tendrán cinco plantas cada uno con accesos tanto por la avenida de Los Castros como por el parque de Las Llamas. Entre los módulos se construirán estanques y zonas verdes.

En ellos se ubicará el Vicerrectorado de Estudiantes con los centros de orientación de estudiantes y la Oficina de Solidaridad y Voluntariado, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, el Servicio de Gestión Académica, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), en Centro de Información a la Vivienda e Información Juvenil y las asociaciones universitarias.

También se habilitarán diferentes dependencias para el trabajo en equipo, consulta de ordenadores y biblioteca virtual, salas de estudio, área de descanso y juegos y comedor universitario. Para ello se hará necesario destinar 11 millones de euros a la construcción y 600.000 euros a equipamientos.

En estas dependencias se ubicará la exposición permanente de la colección 'Artistas por la Paz', que reúne obras de 32 creadores cántabros que "no podían estar en un lugar mejor" por los valores que representan, según consideró Eguía.

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD.

Durante la presentación del proyecto, el arquitecto explicó algunas de las principales características de los módulos, que se construirán con tres de sus plantas por debajo del nivel de la avenida de Los Castros y dos por encima.

Además, indicó que en el diseño de los edificios se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, como el aprovechamiento de la luz natural y "se contempla el uso de energías alternativas".

La consejera calificó el proyecto de "excelente" y aseguró que su departamento pondrá a disposición de la Universidad "los mejores medios" para "afrontar los nuevos retos que tiene en estos momentos". Por su parte, Tomillo enunció otros de los proyectos que afronta la UC, como la construcción del edificio de I+D+i que "empezará a funcionar a finales de noviembre" o la urbanización de la plaza de las Ciencias.

De su lado, el alcalde de Santander subrayó su intención de "estrechar aún más" los vínculos entre ciudad y universidad para "hacer realidad" el deseo de que Santander sea una ciudad universitaria. En este sentido, explicó que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana prevé la reserva de toda la parte Oeste del campus actual para que la universidad "tenga espacio para poder crecer".

Igualmente, manifestó que desea trabajar en "políticas de vivienda, juventud, movilidad" y medio ambiente, con la implantación de una Agenda 21 Universitaria, para reforzar esos lazos y consideró que "un paso fundamental" fue la construcción del parque de Las Llamas, que sitúa a la UC "a la vanguardia de las universidades europeas".

Contenido patrocinado