Las obras del Centro Cívico de Numancia comenzarán "en primavera" y durarán siete meses, hasta final de 2013

Con un ámbito de influencia de unas 17.000 personas, contará con ludoteca, biblioteca y una gran zona multidisciplinar

Presentación del proyecto del centro cívico de Numancia
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 13:42

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de construcción del Centro Cívico de Numancia se aprobará, previsiblemente, el miércoles 26 de diciembre en la Junta de Gobierno Local y las obras se iniciarán "en primavera" para concluirse siete meses después, a finales de 2013.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una visita al antiguo edificio de Telefónica ubicado en el número 76 de la calle Cisneros que acogerá este centro, que tendrá un ámmbito de influencia, según cálculos aproximados, de unas 17.000 personas.

De este edificio, de 4 pisos (más azotea y sótano) y con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, el centro cívico ocupará la planta baja, la primera y la tercera mientras que, por ahora, Telefónica continuará ocupando la segunda.

DISTRIBUCIÓN

Según han expuesto De la Serna y el autor del proyecto, el arquitecto municipal Ricardo Gutiérrez, la planta baja acogerá la recepción, la zona de administración, aseos y otros espacios comunes.

Se habilitará una nueva entrada por la zona sur para poder "compatibilizar" el uso del centro cívico con la actividad de Telefónica y se incorporará un ascensor en el patio de la cara norte para comunicar todos los espacios del edificio.

En la primera planta, se articulará fundamentalmente en tres espacios: una zona de ludoteca, una biblioteca y un espacio de convivencia, donde los usuarios podrán leer la prensa, reunirse o tener juegos de mesa o cartas.

El tercer piso tendrá como protagonista a un gran área multidisciplinar para acoger actividades como bailes de salón, gimnasia, u otra, y una zona de informática con 17 equipos para llevar a cabo jornadas y formación.

A la presentación del proyecto, han acudido representantes de asociaciones vecinales de la zona, que han reclamado dentro del edificio un espacio para poder reunirse y guardar documentación.

Por otra parte, dentro del proyecto, está prevista la renovación de la carpintería, la mejora de las instalaciones y de las cubiertas y la incorporación de algún elemento de cierre que dé vistosidad al edificio. Se va a conservar un bajo relieve del escultor Pablo Serrano.

De la Serna ha recordado que su construcción será posible, por una parte, gracias al convenio urbanístico suscrito con Telefónica para poder contar con un espacio de estas dimensiones en el centro y con unas características, a su juicio, "tan apropiadas" para instalar un centro cívico del que se carecía en esta zona, y a la financiación de la Fundación Botín, que sufraga la mitad de su coste.

La otra mitad, hasta alcanzar los 1.446.000 euros de desembolso final, la aportará el Consistorio.

CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

De la Serna ha subrayado que, además de ser un centro social y de convivencia, será una infraestructura que permitirá crear puestos de trabajo.

De hecho, ha explicado que está prevista la contratación de 50 personas durante la ejecución de las obras --que se licitarán en el primer trimestre de 2013-- además de los empleos que se pueden generar una vez realizado para su gestión.

Contenido patrocinado