Las obras del enlace de La Cerrada-Boo finalizarán el próximo otoño

El Consejero De Obras Públicas En Las Obras Del Enlace La Cerrada-Boo
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 18:38

El consejero de Obras Públicas visita el tramo, de 660 metros de longitud, cuya inversión asciende a 11,7 millones de euros

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha expresado este viernes su satisfacción por la marcha de las obras del enlace La Cerrada-Boo de Guarnizo, que finalizarán el próximo otoño. Este tramo, de 660 metros de longitud, supondrá una inversión de 11,7 millones de euros.

Rodríguez, que ha visitado las obras en compañía del alcalde de El Astillero, Carlos Cortina y de Camargo, Diego Movellán, ha recalcado la importancia que este proyecto tiene para estos dos ayuntamientos, porque les "permitirá descongestionar el tráfico".

También ha agradecido la colaboración de ambos ayuntamientos y de sus vecinos, "que son los que más han padecido" las dificultades de la obra por su complejidad técnica debido a las estructuras que tiene que salvar, con los pasos superiores sobre la línea de FEVE, el viaducto sobre la ría de Boo o el puente sobre las marismas.

La finalización de esta obra, que asciende a 11.763.787,32 euros y ha sido totalmente financiada por el Gobierno de Cantabria, estaba prevista para julio de este año, pero finalmente se alargará por problemas en los pilotes, de modo que el plazo final será el otoño, según ha indicado el consejero.

CONEXIÓN CON LA RONDA DE LA BAHIA

Rodriguez Argüeso, además, ha avanzado otro proyecto que conectará la rotonda del Crucero de Boo con la ronda de la bahía. El consejero ha mostrado su interés en unir la S-10 y la S-30, proyecto que dinamizará el Arco de la Bahía. El consejero ha añadido que este proyecto será una realidad en breve plazo y que se llevará a cabo "cuando tengamos disponibilidad económica", según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Los alcaldes de Astillero y Camargo han mostrado igualmente su satisfacción ante la fecha de finalización de una obra que consideran "fundamental" y que han esperado "con gran ilusión", por la cercanía de los polígonos industriales y la mejora que va a suponer, "ya no sólo para el tráfico rodado pesado, sino también para el trafico peatonal". Sobre el segundo proyecto que unirá las dos autovías, los alcaldes lo han calificado de "vital" para ambos municipios, y han valorado que "el proyecto técnico ya esté llevándose adelante".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL TRAMO

El tramo tiene su inicio en el Enlace de la Cerrada de la autovía S-10 y finaliza en la intersección entre las carreteras CA-140 y el tramo ya existente de la CA-144 en Boo de Guarnizo.

El proyecto ha sufrido dos modificaciones, la primera de ellas para permitir la recuperación ambiental de las marismas sobre la que va a discurrir la carretera, y la segunda encaminada a resolver la interferencia producida por las cimentaciones de las estructuras de paso previstas sobre la línea de ferrocarril de FEVE, sobre el muro de contención que existe paralelamente.

La carretera consta de dos intersecciones, en Maliaño y en Boo de Guarnizo, resueltas mediante glorietas. En Maliaño situada por encima de la línea ferroviaria de FEVE y en Boo con conexión con la nueva carretera, así como una salida para la conexión con la misma del vial que en el futuro unirá dicha rotonda con la Ronda de la Bahía. Además, tendrá una conexión con la autovía S-20 de los ramales del Enlace de la Cerrada, que se mejorará fundamentalmente en planta.

Para el proyecto incluye cuatro estructuras: dos pasos superiores sobre la línea de FEVE, formando parte de la calzada anular de la Glorieta de Maliaño, un viaducto sobre la ría de Boo y un puente sobre las marismas de la margen derecha.

A lo largo de todos los viales, junto a los que discurren aceras, se instalarán luminarias con columnas de 12 metros de altura para garantizar el tránsito peatonal. Asimismo se prevé la restauración ambiental de la zona destinada a depósito de sobrantes de la excavación mediante el extendido de tierra vegetal y su posterior siembra. Las hidrosiembras y las plantaciones garantizarán también la integración de taludes, isletas y áreas litorales afectadas.

El Gobierno explica que durante la ejecución de las obras se ha realizado un seguimiento arqueológico y ambiental, con especial atención en evitar la afección sobre las aguas, para lo que se ha realizado un jalonamiento de toda la obra y la colocación de barreras de retención de sedimentos, analizándose mensualmente la calidad de las aguas de los cursos atravesados.