Las obras de mejora urbana del final de la calle Juan de la Cosa arrancarán en febrero

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 19:13

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de mejora urbana del final de la calle Juan de la Cosa, a la altura del número 35, comenzarán este mismo mes. La Mesa de Contratación ha propuesto su adjudicación a la empresa cántabra Senor, por un presupuesto de 115.786 euros y un plazo de ejecución de 2 meses, informa el Ayuntamiento.

Se trata de una de las cuatro actuaciones previstas dentro de la segunda edición del concurso de 'microespacios' convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos, cuyo objetivo es seguir promoviendo la ordenación de distintos espacios de Santander que, por su reducido tamaño, requieren de soluciones concretas.

De esta manera, se consigue poner en valor 'microespacios' que "a veces pasan desapercibidos" y que, en otras ocasiones, se encuentran "infrautilizados o degradados".

En total, se presentaron 123 propuestas para los 4 microespacios -37 de ellas para el de la calle Juan de la Cosa-, lo que supone que se alcanzó el doble de participación que en la primera edición.

La propuesta ganadora es la denominada "Tú y yo", del arquitecto Pablo Moreno García-Mansilla, que, para una esquina "difícil y de pequeña dimensión", planteó una solución que consigue resolver la conexión de las calles Juan de la Cosa, Reina Victoria y San Martín, incorporando un espacio de estancia y encuentro.

El objetivo de la intervención es dar "mayor visibilidad y atractivo al lugar, mejorar las cualidades del espacio como lugar de estancia y encuentro, y regenerar la calidad paisajística del barrio".

La propuesta cumple el doble propósito de "zona de estar y de comunicación" de las dos calles a distinto nivel, así como el de la integración del centro de transformación en el entorno.

Con esta actuación, se plantean dos espacios abiertos, que proporcionan sensación de "continuidad" entre ellos, formando un único conjunto de aspecto "dinámico".

Un montículo de pasto verde sirve para ocultar bajo su perfil el centro de transformación existente, que es obligatorio conservar. Frente a este área, y a la cota superior de la plaza, se crea un espacio con vocación de punto de encuentro y de estancia.

La plaza relaciona dos calles a distinto nivel, mediante dos recorridos posibles: el perimetral, rodeando ambos espacios, y el interior, mediante una escalinata tendida que une los dos niveles.

La zona de plaza pisable llevará un pavimento ecológico, realizado con materiales térreos y de aspecto natural, que tiene una alta resistencia y se integra en el entorno urbano.

Unos bancos lineales de piedra, "serpenteantes" que se van adaptando a la forma del perímetro que define los espacios, unas veces por fuera, otras por dentro, van creando espacios de descanso o de estancia y relación.

Además, se ubican árboles de especies autóctonas y gran copa para crear alternativas de sombra y frescor frente a otras más abiertas y soleadas.

Leer más acerca de: