Las obras de recogida neumática y el mal estado del edificio, causas de las grietas del edificio Tabacalera

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:33

El alcalde recuerda que el edificio iba a ser derribado y pide utilizar el espacio como aparcamiento provisional

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, explicó hoy que las grietas aparecidas anoche en el edificio de Tabacalera de la calle Alta son "consecuencia" de las obras par la instalación de la recogida neumática que se están efectuando en la zona así como del mal estado del edificio. Además, recordó que la fachada derribada ayer por este motivo iba a ser derruida "de cualquier modo" porque así está contemplado en el Plan General y así se ha determinado "por consenso" de las administraciones que van a desarrollar este espacio, Administración General del Estado, Ayuntamiento de Santander y Gobierno regional.

A preguntas de la prensa, De la Serna explicó que ante la aparición de las grietas, los técnicos aconsejaron que se acometiera una actuación "de carácter urgente", es decir, el derribo de la parte de la fachada afectada --que no es la protegida como Bien de Interés Cultural--. El equipo de Gobierno se puso entonces en contacto con la Dirección General de Protección Civil, que conocía la "complicada situación" del inmueble

En relación a las causas de las grietas, el alcalde indicó que su aparición es consecuencia de la ejecución de las obras de recogida neumática aunque señaló que los técnicos todavía no pueden concretar "cuál de las condiciones establecidas durante la ejecución" ha sido el motivo. Igualmente se deben al mal estado del edificio, pues la estructura de la fachada presentaba "un deterioro importante" debido a que la cubierta está "muy degradada", lo que ha producido humedades que han alterado la fachada.

De este modo, explicó, se ha "aprovechado" esta "situación sobrevenida" para, "de manera absolutamente controlada" y "garantizando la seguridad para los vecinos, que ya estaba totalmente garantizada", acometer el derribo, "con la responsabilidad de seguir de la mano del Gobierno de Cantabria para el desarrollo de este espacio", dijo.

De la Serna rechazó adoptar medidas especiales a raíz de lo sucedido porque el edificio de Tabacalera "no tiene que ver con el resto de zonas" en obras y la zanja está, en este caso, más próxima a las edificaciones que en el resto de lugares de actuación.

En estos espacios, dijo, "ya se han tomado los controles necesarios" a través de la empresa constructora, que ha realizado "un análisis de todos los espacios", que se desarrollarán "de manera similar a como lo han hecho en Castilla-Hermida", donde, recordó, se han colocado "cientos de metros de colectores sin problemas".

El alcalde señaló que en la calle Alta aún quedan "muchísimas zonas" en las que actuar para implantar la recogida neumática, como las transversales entre la citada calle e Isaac Peral, y declaró que los trabajos, en los que se está trabajando "de manera intensa", estarán acabados antes de fin de 2010. Además apuntó que "una parte importante" de las zonas que ahora están abiertas por obras, se cerrarán antes de Navidad, aunque "se tendrán que ir abriendo otras".

El regidor anunció que se analizará habilitar el espacio para la posible creación de un aparcamiento provisional, similar al que se realizó en Puertochico a raíz de las obras del edificio Moneo. De hecho, poco después de realizar estas declaraciones visitó el lugar junto con el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, con quien abordó la necesidad de adoptar una solución "rápida" para este espacio.

En cuanto a la solución definitiva, recordó que incluye la conservación del antiguo convento de la Santa Cruz (Clarisas), construido en el siglo XVII.

CRÍTICAS REGIONALISTAS Y DERRIBO DE LA PROVINCIAL

En cuanto a las críticas sobre las obras en la calle Alta realizadas por el Grupo Municipal Regionalista, el alcalde manifestó que "quejarse" de las obras es "el día a día" del PRC, y opinó que lo que "realmente quieren" los regionalistas es que "no se hagan obras en la ciudad".

De la Serna señaló que actualmente hay "un nivel intenso" de actividad y pidió disculpas a los vecinos por "soportar unas obras que son molestas" pero que "van a avanzar en la modernización y calidad de vida de la ciudad" y que "están inyectando una actividad empresarial difícilmente alcanzable si no es a través de la gran inversión como la que está realizando este Ayuntamiento".

Para el regidor, "el hecho de pasarse todos los días por una obra para decir lo que molesta" es una actitud "que deja mucho que desear desde la responsabilidad política pero es por la que ha optado el PRC". Sin embargo, dijo, el equipo de Gobierno continuará trabajando "de manera intensa, mal que le pese al PRC".

El alcalde consideró que los regionalistas "tienen en su mano" el derribo de la Prisión Provincial para poder acometer un aparcamiento provisional, dando respuesta así a una petición vecinal.

"Aparcar dentro de Tabacalera, derribar la prisión y aparcar en este espacio o buscar otros que corresponden al Gobierno PSOE-PRC sería una de las cuestiones que podrían hacer los regionalistas si quisieran, aunque en estos momentos no quieren apoyar a los vecinos", denunció el regidor, quien subrayó que ésa "es la manera de trabajar para los vecinos de la calle Alta y no señalar una zanja con el dedo índice para decir que está molestando".