El Observatorio Astronómico de Cantabria abrirá sus puertas al público hoy

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 7:47

La instalación, gestionada por el CIMA, podrá ser visitada los viernes, sábados y domingos sin cita previa

SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico de Cantabria, situado en el páramo de Lora, en Valderredible, abrirá sus puertas al público hoy viernes, 20 de julio. La instalación, la única del norte de España, está gestionada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y el objetivo es que se convierta en un centro "de referencia científico, de observación, didáctico y divulgativo".

El Observatorio es fruto de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, el CIMA, el Instituto de Física de Cantabria y la Agrupación Astronómica Cántabra, informó el Gobierno en un comunicado.

El centro podrá ser visitado durante los meses de verano, sin cita previa, en horario de tarde y noche los viernes; mañana, tarde y noche, los sábados; y mañana y tarde, los domingos. El horario de mañana es de 11.00 a 13.00 horas, el de tarde de 17.00 a 19.00, y el de noche de 22.00 a 23.00. A partir de septiembre habrá también sesiones adaptadas al horario escolar.

Las visitas guiadas, orientadas a colegios, institutos de Educación Secundaria, grupos, cursos de Astronomía y prácticas de los alumnos de la Universidad de Cantabria, se organizarán en turnos de media hora, divididos en dos partes. En la primera, se explicarán los objetos a observar, mientras la segunda se dedicará a las observaciones visuales a través del telescopio.

El centro ofrecerá actividades alternativas preparadas para la espera, que incluyen una proyección audiovisual continua de temas astronómicos, actividades infantiles, así como sesiones especiales con ocasión de acontecimientos astronómicos puntuales, como lluvias de estrellas, eclipses y otros.

EL EDIFICIO

El edificio del Observatorio, de tres plantas, se encuentra en el borde del páramo de Lora, próximo a Rocamundo, y se autoabastece de energía con unos paneles solares y dos aerogeneradores. En la planta baja se ubican el vestíbulo para la recepción de los visitantes, el salón de actos para las charlas y proyección de audiovisuales, el laboratorio y el almacén. En la primera planta se encuentra la residencia de los astrónomos visitantes.

La sala de control y la cúpula están situadas en la segunda planta. La cúpula, con un diámetro de 4 metros y capacidad para unas veinte personas, alberga el telescopio principal reflector 'Meade LX200R', de 40 centímetros de diámetro. En ella se realizan observaciones, tanto visuales como mediante instrumentos.

El Observatorio dispone también de un telescopio refractor 'Takahashi', un telescopio solar 'Coronado', varios prismáticos de diversas aperturas y aumentos, e instrumental para el telescopio principal, incluyendo webcams, cámaras CCD, un fotómetro y un espectrómetro.