La oposición urge a convocar la Mesa del Parlamento para permitir votar conjuntas las enmiendas al presupuesto

Archivo - Pleno del Parlamento de Cantabria.-ARCHIVO
Archivo - Pleno del Parlamento de Cantabria.-ARCHIVO- PARLAMENTO - Archivo
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 22 noviembre 2025 18:22

SANTANDER 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición en el Parlamento de Cantabria --PRC, PSOE y Vox-- ha urgido la convocatoria de la Mesa de la Cámara para permitir la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley de Presupuestos para 2026 por los tres grupos para su devolución al Gobierno (PP).

Para ello, sus representantes en la Mesa, Javier López Marcano (PRC), Armando Blanco (Vox) y Joaquín Gómez (PSOE) han registrado esta mañana un escrito conjunto solicitando la convocatoria urgente de la Mesa con un único punto en el orden del día: el análisis y la aprobación, en su caso, de una Resolución Interpretativa de los artículos 137.1 del Reglamento de la Cámara, que aclare su aplicación global a todo el procedimiento presupuestario, y del artículo 117.3, que posibilite el procedimiento de votación conjunta de enmiendas de totalidad que contengan el mismo objeto, la devolución del proyecto de ley en discusión.

Además, "dada la urgencia de la actuación", al estar convocado un pleno que requiere de dicha aclaración, han solicitado la reducción de los plazos reglamentarios y la convocatoria de la Mesa antes del Pleno de este lunes, 24 de noviembre, así como la convocatoria de la Junta de Portavoces.

Por último, piden a los servicios de la Cámara que redacten el borrador de dicha resolución en el sentido solicitado por los firmantes y que lo comuniquen a los miembros de la Mesa para su análisis, alegaciones y posterior aprobación.

A través de comunicados, todos los partidos de la oposición han criticado "las maniobras" y "artimañas" del PP, que Vox y PRC han calificado de "antidemocraticas", para "intentar retorcer" el Reglamento e "imponer" un criterio minoritario para que las enmiendas sean votadas de forma individual en vez de conjunta.

   También estos dos últimos partidos han denunciado la actitud de la presidenta de la Cámara, María José González Revuelta (PP), al "bloquear" el acuerdo de la oposición apelando "a su potestad de ordenar el debate y la votación, sin tener en cuenta que la regulación especial en esta materia prima sobre la general", como le ha reprochado Vox.

VOX: "FLAGRANTE MANIPULACIÓN"    

   Desde el Grupo Parlamentario Vox han criticado "la flagrante manipulación del PP" en las últimas horas, al que acusa de estar obviando "en el acta de la Mesa de este viernes parte de lo acordado, para intentar imponer su criterio, a pesar de no contar con la mayoría necesaria, ni en la Cámara ni en la Mesa".

   Así, su portavoz, Leticia Díaz, ha reprochado a los 'populares' "no respetar las mayorías democráticas" y de "querer controlar el Parlamento", a pesar de que la oposición unida tiene mayoría en la Mesa.

   "El objetivo del PP es que las cuentas no decaigan", ha afirmado y ha sostenido que su estrategia consiste en "forzar una votación individual esperando que las formaciones con posturas irreconciliables no se apoyen entre sí para que estos presupuestos claramente rechazados por la mayoría, sigan su tramitación con normalidad".

   Con ello, además, Díaz ha acusado al PP de buscar "un titular mediático, como una alianza del PSOE con Vox y viceversa, algo que le preocupa mucho a un Partido Popular que lleva meses tomando decisiones únicamente con fines electoralistas y poniendo las encuestas siempre por delante de los cántabros", ha sentenciado.

   Y ha concluido con que la "táctica" del PP, "a diferencia de la de Vox", es "contradictoria" con la que utiliza en otras regiones: "En Castilla y León, el PP sí permitió votar y debatir de forma conjunta las cuentas, donde finalmente decayeron", ha insistido.    

PSOE: "UN CORTAFUEGOS PARA GANAR TIEMPO" 

   Y el secretario general del PSOE, Pedro Casares, ha exigido que "se respete la decisión democrática de la mayoría parlamentaria" y ha calificado de "artimaña política" que el PP quiera "impedir" votar de forma conjunta las enmiendas a la totalidad. "Solo es un cortafuegos para ganar tiempo porque la realidad es que la mayoría parlamentaria está en contra de sus presupuestos", ha expresado.

   En su opinión, esto evidencia las "carencias democráticas" de los 'populares' y en este sentido ha dicho que "querer trasladar otra cosa" que no sea que todos los grupos están en contra de las cuentas "es faltar a la realidad parlamentaria y política de Cantabria", ha aseverado.

   El líder de los socialistas cántabros ha señalado que al PP "se le ha olvidado" en toda la tramitación parlamentaria que "gobierna con minoría". "Creen que ellos tienen la verdad absoluta y los demás no, una demostración más de su falta de respeto democrática", ha apostillado.

PRC: "LA VOLUNTAD DE 15 DIPUTADOS NO PUEDE IMPONERSE A LA DE 19" 

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha reprochado la actitud "antidemocrática" de la presidenta del Parlamento, y ha subrayado que "la voluntad de 15 diputados (del PP) no puede imponerse a la de 19 (entre PRC, PSOE y Vox)".

   En su opinión, el único objetivo de los 'populares' es "imponer sus criterios de manera unilateral ante las alternativas de la oposición", a pesar de que los tres grupos suman mayoría en la Cámara.

   "Queremos que se haga lo mismo que ocurre en el resto de parlamentos, este mismo jueves en las Cortes de Castilla y León", ha explicado el regionalista, para quien "tiene sentido" votar de manera conjunta las enmiendas ya que las tres piden lo mismo: "que se devuelva el presupuesto al Gobierno".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado